sábado 27 abril del 2024
Familia exige justicia tras linchamiento de Daniel Picazo en Puebla
Municipios

Familia exige justicia tras linchamiento de Daniel Picazo en Puebla

Puebla volvió a ser protagonista de un acto de barbarie el pasado viernes 10 de junio de 2022, esta vez contra Daniel Picazo un hombre de 31 años que fue señalado sin razón aparente de “roba chicos”, lo que provocó que los pobladores de Papatlazolco en Huachinango buscara justicia por propia mano.

El estado poblano no es ajeno a los linchamientos ya que en los últimos años existieron casos como el de Ajalpan, donde en 2015 dos encuestadores de la empresa Marketing Research & Services fueron linchados y quemados por los pobladores después de que sospecharan de ellos por las preguntas que realizaban.

Otro más ocurrió en Tlacotepec en 2020 cuando un hombre de 35 años fue asesinado al ser acusado de secuestrar a una menor sin fundamentos al encontrarse con unos amigos mientras ingería bebidas alcohólicas.

En el caso de Daniel Picazo habría sido una alerta en WhatsApp lo que movilizó a los pobladores al saberse de la aparente presencia de un secuestrador de niños. Otros más aseguran que vieron a Daniel mientras forcejeaba con un menor, pero nada fue confirmado.

Al menos 30 habitantes de Papatlazolco participaron en la golpiza contra Daniel y 200 personas más habrían atestiguado el hecho en la cancha de usos múltiples de la comunidad . Tras varios minutos de retenerlo, decidieron arrojarle combustible y prenderle fuego al hombre de 31 años y así terminar con su vida.

EXIGEN JUSTICIA TRAS SU LINCHAMIENTO
Por medio de redes sociales, familiares y amigos de Daniel Picazo ya se han expresado por lo ocurrido y exigen justicia para su caso al señalar que solo se encontró en el momento y lugar equivocados. Para esto han comenzado a utilizar el hashtag #JusticiaParaDaniel.

Además, piden que se fijen responsabilidades para quienes cometieron estos actos y no dieron oportunidad a Daniel de defenderse y explicar los motivos de su presencia en Papatlazolco.

“Él era mi primo. Él solo fue a celebrar su cumpleaños este fin de semana y fue atacado por los mismos pobladores que lo acusaron de ser un “robachicos” sin pruebas ni si quiera algún informe de desaparición del pueblo, solo fue sacado de su auto y golpeado sin piedad”, escribió el usuario Héctor Rogelio.

“Sigue siendo una noticia difícil de procesar. Compartan por favor, mi primo no merecía esto. Un joven íntegro, trabajador y la gente le robo la vida de la manera más horrible”, publicó Monserrat Gallardo.

“Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que era un profesionista, incapaz de hacer daño a nadie, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante”, describió en una publicación Madeline R. Picazo, hermana de Daniel.

Para este 12 de junio los familiares realizaron el funeral de Daniel Picazo el cual fue transmitido por uno de sus familiares en Facebook en donde retomaron el tema de exigir justicia ante su muerte.

“Esto no se puede quedar así todos tienen que pagar, en este último adiós se muestra el cariño que le tenían muchos, fue un joven muy querido. No es justo”, señala la publicación realizada por Janet Capi.

Con información de el Sol de Puebla

14 junio, 2022