Una docente de la escuela primaria Licenciado Alfredo V. Bonfil, ubicada en la colonia 10 de Mayo, hizo pública una denuncia en la que acusa presuntos actos de hostigamiento laboral, discriminación y exclusión, además de pedir la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A través de un video, la maestra Reyna Cuateco, quien continúa laborando en dicho plantel, aseguró que desde febrero de este año presentó denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por situaciones que, afirma, afectan su desempeño profesional y su integridad.
La docente señaló como presuntos responsables al director de la primaria, Enrique G. Así como a la supervisora Leticia S. y a otras personas vinculadas con la institución educativa. Asimismo, mencionó a personal del preescolar Xicoténcatl, plantel con el que mantiene relación al haber sido madre de familia, además de señalar a algunas madres que anteriormente fungieron como representantes del jardín de niños.
LO QUE DENUNCIA LA DOCENTE
- Afirma ser víctima de presunto hostigamiento laboral y actos de discriminación.
- Asegura que presentó denuncias desde febrero de 2026 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
- Señala que continúa desempeñando sus funciones como maestra en la primaria.
- Solicita garantías para trabajar sin violencia, persecución ni estigmatización.
En su mensaje, Reyna Cuateco aseguró que las personas señaladas han realizado actos para desacreditarla y generar un ambiente laboral adverso. Además, afirmó que existe manipulación hacia algunos padres de familia con el propósito de afectar su imagen dentro de la comunidad escolar.
La docente también manifestó que responsabiliza a las personas que menciona en su declaración de cualquier situación que pudiera poner en riesgo su integridad, la de su hijo, su familia, su patrimonio o su labor docente, tanto dentro como fuera de su centro de trabajo.
Si quieres seguir esta y otras notas de interés en tiempo real, únete a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va5CSyuEQIalZaJWpX1h
Hasta el momento, la denuncia fue realizada de manera pública por la docente mediante un video, en el que solicita que las autoridades educativas intervengan para garantizar condiciones que le permitan desempeñar su trabajo sin presuntos actos de violencia laboral o discriminación.
Los conflictos dentro de las escuelas trascienden las aulas cuando llegan a instancias públicas. Más allá de las diferencias entre las partes, estos casos recuerdan la importancia de que las denuncias sean atendidas por las autoridades competentes, privilegiando el debido proceso y el bienestar de la comunidad educativa.
Escrito por Redacción Puebla En Línea
- “Alzo la voz”: docente denuncia presunto hostigamiento dentro de escuela en Puebla y pide apoyo
- Reyna Cuateco acusa presuntos actos de discriminación y acoso laboral; sigue trabajando en la escuela
- Docente denuncia presunto hostigamiento en la primaria Alfredo V. Bonfil; asegura que teme por su integridad y la de su familia
- Maestra rompe el silencio y pide ayuda: denuncia presunta discriminación y acoso laboral en la primaria Alfredo V. Bonfil de Puebla
- Entre denuncias y señalamientos: docente de Puebla pide trabajar sin persecución ni violencia


