Huracán Beryl Desata Compras de Pánico en Quintana Roo
El huracán Beryl, que ha alcanzado la categoría 4, ha provocado compras de pánico en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal. Los habitantes de estas ciudades se han apresurado a abastecerse de productos esenciales en supermercados, ante la amenaza del huracán que se acerca a las costas de Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el estado se encuentra en alerta azul (peligro mínimo) debido a que Beryl se encuentra a 2,880 km al este-sureste de Cancún, con vientos de 220 km/h y rachas de 270 km/h. Se espera que el huracán se acerque a la Península de Yucatán en los próximos días.
En Cancún y Playa del Carmen, la afluencia de consumidores en los supermercados ha sido notable. Adriana López López, residente de Cancún, explicó que siempre toma precauciones durante la temporada de huracanes, pero la fuerza de Beryl la sorprendió. Compró productos enlatados, agua embotellada, baterías y veladoras para prepararse para posibles cortes de luz.
Jorge Alcocer, empleado hotelero, expresó su preocupación por el posible desabasto de productos básicos, ya que apenas tuvo tiempo para hacer sus compras preventivas debido a su trabajo. Por su parte, Isidro Martínez comentó que no son “compras de pánico” sino preventivas, para estar abastecido durante la contingencia de tres días que podría causar el huracán.
Claudia Sánchez, también de Cancún, dijo que los residentes tienen una cultura antihuracán y se abastecen de productos básicos para al menos una semana.
Mientras tanto, la tormenta tropical Chris, ahora degradada a depresión tropical, ha dejado deslaves, desbordamientos de ríos y lagos, inundaciones y encharcamientos en varios estados, incluyendo Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Campeche.
En Veracruz, la SSP activó el operativo Plan Tajín debido a los derrumbes y crecidas de ríos. La Sedena también implementó el Plan DN-III en Tamaulipas por la caída de árboles e inundaciones. En Puebla, las clases fueron suspendidas en mil 652 escuelas en 43 municipios de la Sierra Norte. En Oaxaca, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña sufrió inundaciones y otros daños.