lunes 20 mayo del 2024
OJO: ¿Qué significa el punto rojo que se encuentra en los neumáticos? la respuesta podría volarte la cabeza
Geek

OJO: ¿Qué significa el punto rojo que se encuentra en los neumáticos? la respuesta podría volarte la cabeza

Optar por un auto como medio de transporte privado, es una constante inversión. Desde la gasolina, la mensualidad del seguro, servicio y cambio de llanta, notarás que a pesar de lo practico que es viajar el carro, no sale nada barato.

El estado de un auto dependerá totalmente de los cuidados que le dé el usuario, desde la forma de manejar, la cantidad de gasolina que se deposita, el constante mantenimiento del motor, el cambio de aceite y el cuidado de acabados y llantas, siendo estas últimas, sumamente importante.

Los neumáticos son indispensables para que el vehicular pueda andar, pero, también importan las condiciones de las mismas, ya que son las que garantizarán la integridad física de los pasajeros, por eso es importante que estén en buen estado, mantengan una buena presión, se revisen y se cuente con el equipo adecuado para su posible cambio.

¿Qué es el punto rojo que se encuentra en el neumático?

Sin embargo, muchas veces podemos encontrarnos con números, letras, símbolos o marcas que pueden ser desconocidas, pero no difícil de interpretar.

Una de las marcas que más genera desconcierto, al no saber qué significa, es un pequeño punto de color que se localiza en el flanco de las ruedas y es importante para garantizar el buen funcionamiento del vehículo y también su seguridad.

«Se trata de una marca que viene situada en el neumático por un punto, generalmente de color rojo (en raras ocasiones puedes encontrarlo de otro color, como blanco) y que indica la diferencia entre la fuerza radial máxima (fluctuación en la fuerza que aparece en el eje de rotación del neumático al aplicar una carga a una velocidad específica) y la desviación (puntos de mayor y menor peso). Tanto la fuerza radial como la desviación deben minimizarse para garantizar una instalación adecuada y garantizar un desplazamiento cómodo», según un artículo.

La importancia del equilibrado

Tengamos en cuenta que los neumáticos son los encargados de mantener la adherencia del vehículo sobre el asfalto, transmitir al suelo la potencia del motor, garantizar la eficacia de la frenada y mantener la precisión en los cambios de dirección, volviéndolos, en uno de los componentes más importantes del auto.

Por lo que, estos puntos (o triángulos), se colocan para el correcto posicionamiento y montaje del neumático. En concreto, facilitan el equilibrado, porque marcan el punto máximo de variación de fuerza radial (RFV por sus siglas en inglés), un defecto inapreciable a la vista y provocado porque ningún neumático es perfecto en cuanto a su forma ni la rigidez de su estructura.

La llanta donde se coloca el neumático tampoco es del todo uniforme, contando con una marca en el punto donde su peso es mayor y genera más fuerza centrífuga al rotar sobre su eje.

Por lo que, al cambiar un neumático (ya seas tú o el mecánico), es importante que empalmes ambas marcas (tanto en la llanta como en el neumático), para lograr equilibrar el conjunto de piezas. Realizar este paso es fundamental para eliminar posibles vibraciones que provocan un desgaste anormal y prematuro.

Con información de EsdeCiencia

27 abril, 2023