jueves 28 marzo del 2024
OJO Sequía provocaría desabasto de maíz en Puebla
Puebla

OJO Sequía provocaría desabasto de maíz en Puebla

El problema de sequía que se está presentando en el país, podría ocasionar que en los próximos meses haya desabasto de maíz en el estado de Puebla debido a que no es posible sembrar y producir el insumo tras la falta de agua.

De acuerdo a la NASA, México se acerca a los niveles de sequía más altos registrados en los últimos 20 años, pues un 87.56 por ciento del territorio sufre este problema climatológico en diferentes intensidades, y un 54 por ciento se ve afectado por la falta de lluvias

Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Puebla, dio a conocer que dicha situación podría provocar que en la entidad aumente el valor de la tortilla y que solo se venda en bajas cantidades.

“Puede que haya un desabasto del insumo debido a los cambios climatológicos que han provocado una sequía. Esto hará que a nosotros nos suba el costo de la tonelada del maíz y a su vez tendremos que aumentar el valor de la tortilla”, declaró.

Para contrarrestar los efectos que podría ocasionar la falta de agua, la empresaria comentó que se han reunido con las autoridades federales para pedirle que sea la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien les distribuya en estos momentos el insumo, pues manifiesta que cuentan con grandes cantidades de maíz en sus bodegas.

Con información de el sol de Puebla

9 mayo, 2021