jueves 25 abril del 2024
OJO Detectan caso de tuberculosis bovina en rastro
Puebla

OJO Detectan caso de tuberculosis bovina en rastro

El sacrificio de animales en rastros clandestinos pone en riesgo la salud de la población de Tehuacán, debido a que en esas zonas no llevan un control de los animales que sacrifican e infortunadamente se han detectado casos de tuberculosis bovina, así lo refirió el director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Camacho Hernández.

Al respecto dio a conocer que el rastro municipal de Tehuacán ha recibido animales con enfermedades, por lo que se han tomado las medidas sanitarias correspondientes para evitar una contaminación de la carne y el lugar.

En ese sentido manifestó que durante el mes de abril recibieron un animal con tuberculosis bovina, por ello, fue incinerada la carne, sin embargo, preocupa este problema, sobre todo porque existen diversos rastros clandestinos en la ciudad, mismos que no tienen un control para detectar si presentan alguna enfermedad.

Indicó que el 70 por ciento de los animales que se sacrifican en el municipio son provenientes de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Pino Suarez y poblaciones aledañas. Mientras que el 30 por ciento es de San Gabriel Chilac, Coxcatlán y San Francisco Altepexi.

Ante esa situación se han intensificado los recorridos, sin embargo, no han logrado detectar rastros clandestinos, pues muchos suelen cambiar de lugar constantemente.

Por ese motivo, exhortó a la población comprar carne en lugares donde tengan los sellos del rastro.

Añadió que las sanciones para quienes introduzcan un animal enfermo es de 35 a 40 mil pesos, por lo tanto, muy pocos se atreven a ingresar un animal contaminado con algún virus.

Respecto al sacrificio de animales no se ha visto afectado en el lugar, ya que en esta temporada siempre existe un menor consumo de carne por los ciudadanos, siendo diciembre y enero las fechas más altas, a pesar de ello no bajarán la guardia en cuanto a la revisión y supervisión de lugares clandestinos.

Con información de el sol de Puebla

16 mayo, 2021