viernes 26 abril del 2024
Sorprenden 4 búfalos nadando en medio de una inmensa laguna en Veracruz
Nacionales

Sorprenden 4 búfalos nadando en medio de una inmensa laguna en Veracruz

Pescadores fueron sorprendidos este viernes 25 de junio al observar cuatro búfalos de agua, especie exótica al no ser nativa del país, en la laguna de Tamiahua ubicada en el norte del estado de Veracruz.

Los pescadores se desplazaban en su embarcación cuando observaron que en el agua sobresalían las cabezas de los búfalos de agua, por lo que uno de ellos de inmediato sacó su teléfono móvil para captar el increíble momento.

En una corto video de 18 segundos, el pescador captó a los cuatro búfalos, los cuales son criados hace por los menos cinco décadas en la isla El Toro, en el municipio de Tamiahua.

La especie Bubalus bubalis, conocida como búfalo silvestre, búfalo indio, búfalo de agua, pertenece a la familia de mamíferos artiodáctilos, procedente del sudeste de Asia, pero introducidos a diversos lugares del mundo.

Los cuatro especímenes sorprendieron a los habitantes de la comunidad, pues estos fueron introducidos a la isla que se encuentra en medio de la laguna de Tamiahua por un particular, junto a otras especies exóticas, donde se mantienen en cautiverio.

De acuerdo a medios locales, el biólogo director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, explicó que de manuera oficial el Gobierno de México introdujo al búfalo de agua en el año de 1996 como una opción de ganadería sustentable en estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

Asimismo, destacó que se trata de una especia “todo terreno”, la cual es capaz de adaptarse a temperaturas altas, además de ser una especie más rentable que otros bovinos para su comercialización.

El funcionario indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registró en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) la conservación de la vida silvestre para la isla El Toro, sin embargo, desconoce si continúa su preservación, según informaron medios locales.

Con información de El Debate

21 julio, 2021