domingo 19 mayo del 2024
OJO Jueza determina que la doctora Beatriz Hernández no fue asesinada
Nacionales

OJO Jueza determina que la doctora Beatriz Hernández no fue asesinada

La Jueza de control Rosa María López Aguilar de Mixquiahuala, Hidalgo, determinó que la muerte de la doctora Beatriz Hernández no fue feminicidio.

Esto gracias al peritaje en tecnología presentado ante la jueza que resolvió que Beatriz Hernández murió por suicidio.

La determinación se dio luego de que un perito en tecnología mostró videos del circuito cerrado de Progreso de Obregón, donde se muestra a la doctora de 29 años en los separos.

En el video de seguridad de los separos de Progreso de Obregón se observa cómo Beatriz Hernández se coloca una tela blanca alrededor del cuello, trepa por los barandales de la galera y se suspende.

De acuerdo con los informes periciales, la cinta que Beatriz utilizó medía 37 por 40 centímetros.

Además, en el video se observa cómo la primera en encontrar a la doctora es la directora de seguridad Pública de Progreso de Obregón, Estefanía Hernández, quien la vio inmóvil de espaldas a la entrada de la galera.

También puede verse cómo otro policía intenta quitarle la tela del cuello sin conseguirlo y minutos después el comandante Antonio lo logra; sin embargo, Beatriz Hernández ya no contaba con signos vitales.

Por otra parte, el médico forense Esteban M. señaló que Beatriz Hernández presentaba un estado de alcoholemia y tenía algunas lesiones tras el accidente de auto ocurrido antes de ser detenida.

Además, la necropsia mostró que la causa de muerte fue asfixia mecánica por suspensión incompleta.

Además, el padre de Beatriz Hernández señaló que estuvo con ella 15 minutos antes donde le refirió que los policías la habían golpeado.

Cuando volvió a los separos, presenció cómo le practicaban maniobras de resucitación.

Luego del desahogo de pruebas en la audiencia de los 7 oficiales implicados en la muerte de Beatriz Hernández, que duró más de 14 horas, la jueza de control Rosa María López Aguilar determinó vincularlos a proceso por el delito de homicidio culposo.

Esto por ser omisos en la preservación de la vida e integridad de la doctora que detuvieron en 9 de junio pasado.

Con el caso de Beatriz Hernández se confrontaron el gobierno del Estado de Hidalgo, y el de Progreso de Obregón que se acusaron públicamente de ser omisos, así como de manipular los sucesos en busca de aprobación política.

El gobierno de Progreso de Obregón, encabezado por el morenista Armando Mera Olguín, aseguró que los 7 policías fueron detenidos ilegalmente por agentes de la Procuraduría de Justica de Hidalgo y calificó la detención como una “persecución política”.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expreso su repudio ante la muerte de Beatriz Hernández y calificó como “un puñado de criminales” a los policías que la detuvieron.

Con Información de Infobae y Proceso

17 junio, 2021