viernes 29 marzo del 2024
Entérate: SEP presenta el calendario escolar 2021-2022; Así quedó el periodo vacacional y puentes
Nacionales

Entérate: SEP presenta el calendario escolar 2021-2022; Así quedó el periodo vacacional y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el calendario escolar 2021-2022, indicando cuáles serán los descansos, vacaciones y puentes programados para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con Milenio, a través de un acuerdo publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) que entrará en vigor desde este martes, la Secretaría estableció regular las acciones específicas y extraordinarias para finalizar este ciclo escolar y dar inicio del siguiente.

Según lo establecido, para establecer calificaciones finales en el ciclo en curso se tomarán en cuenta los aprendizajes obtenidos a la distancia, considerando los niveles de comunicación y participación conforme a las siguientes medidas:

Los alumnos que mantuvieron la comunicación y participación durante los tres periodos de evaluación, serán acreditados.

Los alumnos que se comunicaron y participaron en uno o dos niveles, el docente deberá realizar una valoración general de los conocimientos logrados. Los profesores también deberán de valorar si los alumnos tienen alguna discapacidad que les impida seguir en forma con el curso a distancia
Tanto en educación primaria como secundaria, se asignará una calificación final de grado o asignatura y la calificación mínima deberá de ser seis. Y en el caso de que no existan las condiciones para la valoración general, el proceso se hará hasta que concluya el periodo extraordinario de recuperación (inicio 2021-2022 hasta el primer periodo de evaluación). En estos casos, los profesores deberán registrar observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje.

La valoración diagnostica deberá realizarse a todos los educados, de todos los niveles, sin excepciones. Además, se podrán ampliar horarios de tutorías u acciones que permitan la recuperación de aprendizaje de grado.

Para llevar este proceso, las instituciones educativas deberán de considerar que:

Las entidades en semáforo epidemiológico en verde deberán de priorizar la atención de los estudiantes que durante el ciclo escolar en línea no se comunicaron.

En las entidades en amarillo, las escuelas podrán organizar jornadas de atención para los alumnos que no se comunicaron durante las clases en línea.

A principios de junio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que por el cierre de las escuelas por la pandemia del covid-19, los estudiantes mexicanos podrían haberse atrasado un equivalente a dos años, según estimaciones del Banco Mundial.

Con información de : Milenio

24 junio, 2021