jueves 9 mayo del 2024
¿Conoces la historia detrás de La Morena?  De barrendero a dueño de una de las empresas más importantes de productos enlatados en México
Nacionales

¿Conoces la historia detrás de La Morena? De barrendero a dueño de una de las empresas más importantes de productos enlatados en México

Quién no tiene en su alacena un producto enlatado de La Morena, pues la historia de éxito detrás de esta marca y de su fundador Félix Ayala pareciera sacada de una serie de televisión o una película de Hollywood.

Esta marca cuya planta se encuentra instalada en Puebla, en específico en Rafael Lara Grajales, incluso ha adquirido otras compañías que se encontraban en situaciones financieras complicadas a lo largo de sus más de 50 años de existencia.

Todo comenzó cuando Félix Ayala emigró desde pequeño de su comunidad de origen La Piedad, Michoacán, con rumbo a la Ciudad de México para buscar mejores condiciones, donde se empleó como barrendero, labor mediante la que se dio cuenta que en los mercados se desechaban verduras en buen estado, las cuales recolectaba para posteriormente venderlas.

Tiempo después viajó con rumbo a Puebla, donde consiguió empleo en una empresa de enlatados, dulces y conservas llamada “La Cumbre”, a la cual prestó sus servicios por más de una década pero la que tuvo que dejar luego de que cerrar sus puertas en 1968.

Con el paso de los años Ayala ahorró dinero que tras ser despedido destinó para comprar el lugar en el que trabajó y en el que el 27 de octubre de 1970 inició operaciones Productos Alimenticios La Morena S.A., nombre que le fue dado a la compañía debido a que su fundador era un ferviente creyente de la Virgen de Guadalupe o como también se le conoce la “Virgen Morena”.

Tal es la tradición de esta marca, que en sus canales digitales, en la actualidad su asistente virtual recibe el nombre de Lupita.

Pero sus productos también tienen su origen en las tradiciones mexicanas, pues debido a que el picante es un elemento fundamental en nuestra gastronomía, su primer producto fueron los chiles en vinagre, pero posteriormente en su línea de productos incluyó también salsas frijoles.

Tal ha sido el éxito de esta empresa, que pasó de tener 100 trabajadores contar con mil 600, además de que fue necesaria la apertura de una nueva planta, pero esta en Huamantla, Tlaxcala, pues sus productos alcanzaron tal fama que además de llegar a todo México, son exportados a Estados UnidosEspañaDubái y Centroamérica.

Incluso, los productos La Morena, creador por Félix Ayala cuentan con la certificación Kosher, el cual es utilizado dentro de la industria alimentaria para indicar que un producto cumple con las normas necesarias para poder ser servidos bajo las leyes de nutrición judías.

Con información de El Sol de Puebla

30 enero, 2022