lunes 20 mayo del 2024
TRISTE HISTORIA Muere familia congelada buscando el sueño americano; cruzaba frontera
Entérate

TRISTE HISTORIA Muere familia congelada buscando el sueño americano; cruzaba frontera

Una familia murió congelada y con el sueño americano mientras cruzaba la frontera entre Estados Unidos y Canadá sin esperar que el invierno sería tan intenso que acabaría con sus vidas luego de que las temperaturas llegaran a los -35°C.

Los cuerpos de dos adultos y dos niños pequeños provenientes de la India fueron encontrados el pasado 19 de enero en un campo abierto de Manitoba, Canadá a poca distancia de Estados Unidos.

Según la Alta Comisión de India de Canadá y la Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) se trataba de Jagdish Patel, de 39 años; Vaishailben Patel, de 37, y sus hijos Vihangi, de 11, y Dharkmik, de 3 años, los cuales provenían de  Dingucha, una aldea en Gujarat, en el distrito de Gandhinagar.

De acuerdo con BBC, los vecinos mencionaron que la familia viajó a Canadá diez días antes con visas de visitantes, pero cinco días después de su desaparición, familiares buscaron ayuda de las autoridades indias para dar con ellos ante el temor que estuvieran en problemas.

Se cree que la familia estuvo relacionada con el esquema del tráfico de personas, ya que no se encontró ningún vehículo abandonado cerca de la frontera, por lo que el grupo debió ser llevado por alguien para que comenzaran su viaje a pie.

Cabe recordar que la noche en que sus cuerpos fueron encontrados, Steve Shand, un residente de Florida de 47 años, fue acusado de tráfico de personas tras ser encontrado conduciendo una camioneta con 15 personas, de las cuales dos eran indios.

En torno a la situación, la RCMP inició una investigación sobre cómo la familia llegó a Canadá, ya que se desconoce si los Patel tenían familia en los países que conforman la frontera.

Estados Unidos e India se encuentran trabajando en conjunto con Canadá para la investigación, ya que se relaciona con una “operación más grande de tráfico de personas en la que se sospecha que [Steve] Shand participó”, según un funcionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

A pesar de que no es muy común este tipo de casos en la frontera norte, se han registrado otros tres incidentes de contrabando de personas en diciembre y enero en el mismo lugar donde fue detenido Shand.

“Si hay alguien más que está en el mismo barco, que está tratando de cruzar… No vayas, no escuches a las personas que te dicen que pueden ayudar”, recomienda la  Asociación India.

Con información de El Debate

30 enero, 2022