martes 16 abril del 2024
Entérate: Así ha ido creciendo en socavón de Puebla en imágenes vía satélite
Entérate

Entérate: Así ha ido creciendo en socavón de Puebla en imágenes vía satélite

Un video compartido en Twitter muestra cómo ha ido creciendo el socavón que pareció en Santa María Zacatepec, en Puebla.

A finales del mes de mayo fue cuento apareció el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, con un hoyo de 5 metros de diámetro, pero que con el paso de los días ha ido creciendo hasta llegar a los 126 metros en la parte más amplia.

“En este video pueden observar el crecimiento del #socavón de Sta Ma #Zacatepec (las imágenes vía satélite se presentan a partir del 26 de abril 2021 (fecha en la que el suelo se puede observar sin daño) al 16 de junio 2021”, comparte el usuario de Twitter @ffloresm.


En el video se observa los terrenos y los cambios que podrían alertar la aparición del socavón, además se ve como fue creciendo en tamaño.

En el crecimiento del socavón se fue viendo cómo se fue acercando a una casa hasta el momento en que ya fue “devorada”.

Ante el riesgo que representa, elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA indicaron que ya no se permitirá el acceso de la población al lugar donde se encuentra el socavón, debido a que se han encontrado nuevas grietas que ponen en riesgo la integridad de la población.

Carlos Valdés, investigador del instituto de geofísica UNAM, le dijo a Denise Maerker en días pasados que el suelo donde está creciendo dicho socavón es muy blando, mientras esté muy saturado, su propio peso ayudará a que siga colapsando.

“La respuesta tiene que ver con el tipo de suelo. Como lo vemos en las fotografías es un suelo muy blando, es un suelo muy rico. Mientras este suelo siga estando saturado, de alguna manera su propio peso va a ayudar a colapsar, más el movimiento que tenga todavía el agua que alcanzamos a ver en la parte inferior”, dijo el experto.

Con información de E consulta

22 junio, 2021