viernes 29 marzo del 2024
OJO ¿Se cancelan Los Juegos Olímpicos otra vez?
Deportes

OJO ¿Se cancelan Los Juegos Olímpicos otra vez?

Un alto cargo del partido gobernante japonés dijo que la cancelación de los Juegos Olímpicos de este año en Tokio sigue siendo una opción si la crisis del coronavirus se agrava demasiado, lanzando una bomba sobre un asunto ya candente y provocando un frenesí en las redes sociales.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio respondió con un comunicado en el que afirmó que todos los implicados en la preparación del evento siguen totalmente centrados en la celebración durante el verano boreal.

“Si parece imposible seguir haciéndolo, entonces tenemos que dejarlo, con contundencia”, afirmó Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático, en declaraciones a la emisora TBS.

La cancelación es “por supuesto” una opción, dijo, y añadió: “Si las Olimpiadas propagan la infección, ¿para qué sirven las Olimpiadas?”.

Ahora que Japón está inmerso en una cuarta ola de contagios por coronavirus, en las últimas semanas han resurgido las dudas sobre la capacidad de Tokio para acoger los Juegos, una idea ya bastante poco popular entre el público.

No obstante, funcionarios gubernamentales y organizadores han dicho de manera consistente que los Juegos se celebrarán, por lo que el hecho de que un peso pesado del partido gobernante hiciera el comentario fue suficiente para que el asunto encabezara las noticias nacionales.

“Juegos Olímpicos cancelados” lideraba las tendencias en Twitter en Japón, con unos 50,000 tuits de usuarios hasta el mediodía del jueves.

“Si esta persona lo dice, la cancelación de los Juegos Olímpicos parece una realidad”, tuiteó @marumaru_clm en referencia a Nikai, que es un importante apoyo del primer ministro, Yoshihide Suga, y es conocido por sus comentarios directos.

“¡Bien! ¡Es genial! ¡Finalmente los han cancelado, cancelado, cancelado!”, tuiteó otro usuario, @haruha3156.

Nikai hizo público más tarde un comunicado por escrito para explicar la situación.

“Quiero que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tengan éxito”, señaló. “Al mismo tiempo, ante la pregunta de si deberíamos celebrarlos sin importar lo que pase, no es el caso. Eso es lo que significan mis comentarios”.

Suga obvió más tarde una pregunta de un periodista sobre si la cancelación es en efecto una opción, diciendo solo que el gobierno sigue comprometido con el control de la pandemia antes del evento deportivo.

“No hay cambios en la posición del gobierno, de hacer todo lo posible para evitar la propagación de infecciones según nos dirigimos hacia los Juegos Olímpicos”, declaró en Tokio antes de viajar a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Con información de Agencia Reuters

24 abril, 2021