lunes 17 octubre del 2022
OJO: Estas son las razas de perros más peligrosas
Lifestyle

OJO: Estas son las razas de perros más peligrosas

Quién no ha pasado por la angustia de ir por la calle y mirar a un perro venir hacia ti. Este instinto natural en el ser humano se encuentra determinado por ciertas características visibles en los canes, pero ¿Realmente hay razas de perros más agresivas que otras?

Uno de los mayores temores que tenemos desde que somos muy niños es el de ser mordidos o atacados por un perro, más cuando el can en cuestión es imponente en tamaño y compostura. Por alguna extraña razón nuestro sentido del peligro suele exaltarse de forma vergonzosa cuando vemos ciertas razas de canes. Tú que te encuentras leyendo esta nota sabes muy bien de qué tipos de perros hablamos.

Es muy usual que cada tanto escuchemos sobre personas, sobre todo niños pequeños, que fueron agredidas por perros. Lamentablemente, en muchos de estos casos los ataques dejan marcas, lo que provocará que los infantes recuerden el traumático momento por el resto de sus días.

Que estos sucesos se presenten más seguido de lo que se esperaría, puesto que desde hace mucho se considera al perro el mejor amigo del hombre, hace que la gente se pregunte si en verdad existen razas de perros que son peligrosas, es decir, que tienden a ser agresivas y atacar a las personas.

A pesar de los mitos que hay al rededor de ciertas razas de perros, que por su apariencia y su robustez pueden suscitar todo tipo de prejuicios alimentados, además, con los miles de casos que se dan al rededor del mundo, lo cierto es que si acudes a un experto en caninos él te dirá que las conductas y acciones que realizan los perros no están determinadas por su raza, ya que se ha comprobado que lo que realmente influye para que un perro sea agresivo o no es el entorno social con el que crece y, por ende, la educación que sus dueños le proporcionen.

Entonces, partiendo siempre del principio de que un perro no es “peligroso” o “agresivo” por naturaleza, a continuación te ofreceremos una lista de las 5 razas de perros que son consideradas, por la inmensa mayoría de países en el mundo, como las que mayor tendencia tienen a ser agresivas.

Cabe mencionar que la siguiente lista se basará en las legislaciones vigentes de los perros potencialmente peligrosos en España y de la ley nacional de perros peligrosos en Argentina; clasificaciones socorridas en este sentido. No obstante, vale la pena aclarar que cada país tiene la libertad de considerar “peligrosos” a las razas caninas que se ajusten a sus contextos de vida

Pitbull terrier americano
El primero en esta lista de seguro ya te lo estabas imaginando desde el principio de esta nota. Para mala suerte de los pitbull, el mal manejo que por lo general tienen sus cuidadores de ellos a la hora de instruirlos y ambientarlos al contexto social, hace que sean los que peor reputación poseen en relación a su peligrosidad, ya que no son pocos los casos en los que uno de estos hermosos ejemplares atacan a niños o adultos, llegando incluso a provocarles grandes daños.

Aunada a la mala fama que tienen los pitbull por su historial de agresión, otra cosa que les juega en contra es que muchas veces su apariencia no es del todo “amigable”: su fuerte musculatura y sus grandes y filosos dientes hace que muchas veces una persona les saque la vuelta si los ve caminando por las calles.

Rottweiler
El segundo can más estereotipado bajo los estándares de potencialidad de agresividad, se encuentra el modelo más temido de Alemania: el rottweiler. Lo que hace que este en la lista negra de los perros potencialmente peligroso es la combinación entre su morfología (su enorme tamaño, su poderosa mandíbula y su cuerpo musculoso) y que, al igual que el pitbull, los dueños suelen criarlos irresponsablemente por sus propietarios.

Americam staffordshire terrier
El American Staffordshire Terrier, también conocido como Amstaff, se encuentra muy emparentado con el Pitbull terrier americano, pues de la misma forma que este, es descendiente del Staffordshire Bull Terrier. Al igual que el pitbull, este era utilizado como perro de pelea hasta que estas fueron prohibidas por ser consideradas formas de maltrato animal.

Fila brasileño
Se trata de una de las razas de perros provenientes de Brasil más conocidas a nivel internacional. A pesar de que se puede considerar que estos canes poseen, contrario a los 3 anteriores, una personalidad “dura” y que su temperamento sea un poco complejo, ello no significa que sean violentos con las personas o demás seres vivos. Sin embargo, como en los casos previos, el fila tiene la mala suerte de ser bastante grande y contar con una constitución bastante amenazante. De hecho, se dice que los fila brasileño solía combatir con pumas y jaguares.

Dogo argentino
El dogo argentino tiene la enorme responsabilidad de ser junto al perro pila argentino las únicas razas oriundas de Argentina que no se han extinto. Al igual que los tres primeros ejemplares, el dogo llama particularmente la atención por su imponente aspecto, puesto que tiene una musculatura desarrollada de gran manera, similar a las de los terrier. Posee una peculiaridad muy llamativa: pelaje completamente blanco, aunque en ocasiones tenga una mancha de color oscuro en uno de sus ojos.

Con información de El Debate

13 diciembre, 2020