lunes 17 octubre del 2022
OJO:  Morena y PVEM buscan prohibir fumar y vender cigarros en playas de México
Nacionales

OJO: Morena y PVEM buscan prohibir fumar y vender cigarros en playas de México

Las bancadas de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de reforma en el Cámara de Diputados, que contempla la prohibición de que en las playas y áreas protegidas de México se fume, venda o se distribuya algún tipo de productos de tabaco.

Los legisladores proponen reformas a la Ley General para el Control del Tabaco misma que quedó inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja y que es apoyada por Arturo Escobar del PVEM, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Jorge Francisco Corona Méndez, Zulma Espinoza, Jorge Ricardo Gallardo, Marco Antonio Gómez, Leticia Mariana Gómez, Carlos Alberto Puente, Roberto Rubio, Jesús Carlos Vidal, Lilia Villafuerte, Francisco Elizondo, Nayeli Fernández, Alfredo Antonio Gordillo, Ana Patricia Peralta y Érika Mariana Rosas.

Se propone un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco en el área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegiadas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, se expone en la iniciativa.

La modificación a la fracción Cuarta del artículo 17 de la Ley General para el Control del Tabaco, se precisa la prohibición de “el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas“.

De acuerdo a la exposición de motivos argumentan que están en un punto de retorno en donde “nuestras acciones repercutirán en el ambiente para el bien o para el mal“, y agregan que “la falta de compromiso para encaminar los más grandes esfuerzos a mejorar nuestra situación ambiental” han contribuido a la falta de acciones de ejecución.

Por lo contrario, mencionan los legisladores que hacen falta leyes restrictivas y sancionadoras que pongan un alto al deterioro constante del entorno en el país.

Agregan los diputados que quienes respaldan esta iniciativa se encuentran convencidos de que no hay manera de continuar priorizando elecciones personales, como es el caso de aquellos que fuman, por encima de los derechos humanos fundamentales como son la salud y el medio ambiente sano para el desarrollo de las personas.

La iniciativa de reforma al ordenamiento se basa en la incontenible contaminación que provocan el aumento de colillas de cigarros en las playas de México, tanto en zona federal marítimo-terretre y áreas naturales protegidas. Destacan que se debe de poner un alto a fumar en estos lugares, debido a que es una emergencia ambiental que requiere la atención de los legisladores.

Añaden que “consideramos oportuno que se prohíba fumar en estas áreas, resultando necesario realizar una serie de reformas y adiciones a la Ley General para el Control del Tabaco”.

La restricción para los fumadores sería entonces en las superficies de valor ambiental referidas dentro del concepto de espacio 100 por ciento libre de humo, además de la prohibición expresa de comercializar, vender, donar, suministrar, distribuir gratuitamente prohibir cualquier producto del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas.

En septiembre, los diputados federales junto con las autoridades de la Secretaría de Salud encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell coincidieron en adoptar medidas contra el consumo de tabaco o exposición directa, debido a que se cuenta con el registro de 51 mil personas que mueren al año en México. Lo anterior durante el Foro “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”.

En el evento virtual, la diputada Carmen Medel Palma (Morena) subrayó que en el mundo el tabaquismo causa la muerte a más de ocho millones de personas cada año, 7 millones por consumo directo y 1.3 millones de fumadores pasivos, mientras que en México fallecen 141 al día. 

Con información de El Debate

14 octubre, 2020