sábado 15 octubre del 2022
¡Por Fin! Maltrato animal será castigado con 10 años de cárcel en Puebla
Capital

¡Por Fin! Maltrato animal será castigado con 10 años de cárcel en Puebla

El maltrato animal será sancionado hasta con 10 años y medio de cárcel, además de que los casos de robo y extorsión por sustracción de mascotas tendrán sanciones de hasta cuatro años de prisión, de acuerdo a reformas al Código Penal aprobadas en el Congreso del Estado.

En la sesión ordinaria que se realizó este martes, los legisladores aprobaron las reformas presentadas por los diputados Nora Merino Escamilla y Juan Pablo Kuri Carballo, enfocadas a sancionar delitos en contra de los animales.

Dentro de su participación, el legislador Juan Pablo Kuri destacó la importancia de aplicar sanciones a quienes causen daños a animales y adujo como ejemplo casos que se han presentado en otros países en donde el maltrato animal es severamente castigado.

Por su parte, la diputada Nora Merino señaló que en Puebla se han presentado diversos casos en donde los animales son agredidos y que se han viralizado sin que se hayan impuesto sanciones en contra de los responsables.

Los casos por el maltrato de un animal tendrán sanciones de hasta cuatro años de cárcel, además de sanciones económicas de hasta 26 mil pesos. Sin embargo, en caso de que las agresiones provoquen la muerte, la pena puede aumentar hasta los ocho años.

Asimismo, se destaca que si el maltrato animal provoca la muerte de la víctima y en los hechos se usan armas o explosivos, la sanción se incrementará en un tercio, pudiendo llegar hasta los 10 años y medio de cárcel.

“Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización vigente al momento que se cometa el delito. En cualquiera de los casos anteriores se incrementará la sanción en un tercio más de las señaladas cuando concurra que dichas conductas sean cometidas con medios violentos como armas y explosivos”, se planteó en la reforma.

En el caso del robo de mascotas, las sanciones serán de seis meses a dos años de cárcel, así como multas económicas que van de los 8 mil 688 pesos hasta los 21 mil 720 pesos.

De igual manera serán sancionados los casos en donde existan extorsiones para que una mascota sea devuelta a su dueño, habiendo sanciones de uno a cinco años de prisión y de 17 mil 376 pesos a 43 mil 440 pesos.

Con información de Diario Cambio

21 octubre, 2020