sábado 23 febrero 2019
Gobierno da trabajo a centroamericanos de la caravana migrante y desampara a los mexicanos
Puebla

Gobierno da trabajo a centroamericanos de la caravana migrante y desampara a los mexicanos

Mientras que el Gobierno de México anunció la implementación de políticas públicas para dar trabajo a los centroamericanos que han solicitado asilo a Estados Unidos, en Puebla y en todo el país el programa “Repatriados Trabajando” del Servicio Nacional del Empleo (SNE) no colocó a uno solo en el mercado laboral el año pasado. 

De enero a diciembre de 2018 en la entidad se atendieron a 69 connacionales repatriados y que solicitaron ser atendidos por la dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero no se reportó a uno solo colocado.

Lo mismo pasó a nivel nacional, donde el programa recibió a 2 mil 504 personas y tampoco alguno fue situado en puestos laborales después de la expulsión del país donde residió con antelación. 

Cabe destacar que el subprograma otorga apoyos en especie en la frontera norte del país para facilitar el retorno a su lugar de origen o residencia con base en la disponibilidad de recursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE); además, proporciona información a los connacionales repatriados sobre las oportunidades de empleo en sus estados de origen o residencia y otorga apoyos económicos para facilitar su vinculación con un empleo.

A pesar de que los manuales del SNE señalan montos de apoyo para el caso de vinculaciones y de retorno a sus lugares de origen desde la frontera, para el caso del estado de Puebla ninguna persona se vio beneficiada por Repatriados Trabajando.

Mientras tanto, el pasado 25 de enero el Gobierno de México anunció que aceptará, con reservas, ayudar a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para implementar una política de trabajo en la que algunos migrantes centroamericanos que han solicitado asilo en territorio estadounidense regresen al país, en espera de resoluciones de sus casos en cortes migratorias, que serán dos de cada 10, lo que implica que el resto se quedará en México. 

En 2017 el programa en el estado tampoco tuvo resultados, ya que de los 62 poblanos que solicitaron atención de la STPS, ninguno fue colocado en algún puesto de trabajo. Por su parte, los 69 connacionales que el año pasado buscaron una fuente laboral a través del SNE se atendieron en su totalidad con presupuesto federal, mientras que con el estatal no se reportaron atendidos y tampoco colocados.

Con información de El Sol de Puebla

10 febrero, 2019