Tuesday 10 December 2019
En un año subió 129 % el número de presos en Puebla
Puebla - 13 marzo, 2019

En un año subió 129 % el número de presos en Puebla

El Sistema de Justicia Acusatorio no ha servido como una ‘puerta giratoria’, pues tan sólo en un año, la cantidad de personas privadas de la libertad incrementó en un 129 por ciento dentro de los centros penitenciarios del estado, al pasar de seis mil 141 encarcelados a 14 mil 120.

Aunque el Sistema Penal Acusatorio, al ser un modelo garantista de los derechos humanos, busca que se impongan medidas cautelares menos lascivas, las personas que se encuentran sometidas a proceso y encarceladas en alguno de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) a nivel estatal, prácticamente se han triplicado de un año a otro, evidenció el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aumentan personas procesadas y sentenciadas

De acuerdo con el ‘Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del SJP’ en el estado de Puebla, hasta el 31 de diciembre del año pasado, había 14 mil 120 personas al interior de los Ceresos de los estados.

De este total, el 57.1 por ciento cumplía una condena y el resto se encuentra vinculado a proceso con una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa o necesaria.

Sin embargo, al compararlo con los datos del 2017, se observa un incremento del 129 por ciento entre ambos años, pues anteriormente al corte del 31 de diciembre, se contaba con seis mil 141 personas privadas de su libertad en las cárceles del estado.

Esto ha significado que el modelo de justicia del país ha incrementado el hacinamiento y las ‘pobres’ condiciones dentro de las cárceles de los estados, ya que es una situación que se ha visto generalizada en todo el país.

Aunque en 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aprobó de ‘panzazo’ a los centros penitenciarios de Puebla al contar con un puntaje promedio de 6.39, ocupando el lugar 15 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, esta situación se puede ver agravada con el incremento de los reclusos.

Esta situación también va en contra de lo comentado por varios políticos y funcionarios, quienes han reclamado al Sistema Acusatorio de servir de ‘puerta giratoria’; sin embargo, de acuerdo con estas cifras del SNSP se puede asegurar que el número de procesados prácticamente se ha triplicado, al pasar de dos mil 43 a seis mil 64.

con información de Diario Cambio