Sunday 8 December 2019
Agua de Puebla ya no podrá cortar el servicio de drenaje
Puebla - 29 noviembre, 2019

Agua de Puebla ya no podrá cortar el servicio de drenaje

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla para prohibir que Agua de Puebla realice el corte del servicio de agua potable y drenaje en las tomas domésticas, además de la utilización de la fuerza pública para llevar a cabo estas acciones.

La iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión, Nora Merino Escamilla, y el diputado Gabriel Biestro plantea que Agua de Puebla no pueda realizar el corte del servicio por falta de pago o adeudos, pues se establece este líquido como un derecho universal para la ciudadanía.

En ese sentido, para los domicilios que tengan un consumo menor a 300 litros diarios y cuenten con adeudos, sus servicios de agua potable y drenaje no podrán ser cortados, pero seguirán teniendo el adeudo establecido; la cantidad del líquido establecido está basada en una serie de estudios realizados que definen la cantidad de agua necesaria para que una familia tenga una vida digna.

La diputada Nora Merino Escamilla aseguró que al no poder actuar para revocar la concesión a Agua de Puebla, se encuentran reformando la ley para blindarla a los ciudadanos; las modificaciones también prohíben el uso de la fuerza pública para el corte del agua.

Además, la ley también se modificó para que sólo el gobierno sea quien especifique los criterios para que se suspenda su servicio y no la empresa Agua de Puebla, pues muchas veces las justificaciones de la concesionaria no son compartidas por los usuarios.

“Lo que nos hemos encontrado en qué es lo justificado, ¿qué se justifica para el prestador de servicios privado?, muchas veces sus justificaciones no son compartidas en criterio por quien recibe el servicio, ya que como comentaron mis compañeros diputados, llegan cobros sin que se reciba el servicio”, señaló la diputada durante la sesión.

En entrevista posterior a la sesión de la Comisión, el diputado Gabriel Biestro enfatizó que las modificaciones planteadas se realizaron para respaldar a la ciudadanía mientras se encuentra en proceso el retiro de la concesión a Agua de Puebla, principalmente para asegurarles su derecho universal al agua.

“El agua es un derecho humano, no le pueden quitar a la gente ni el agua ni el drenaje, esas son las complicaciones de que un servicio público se convierta en un negocio, por eso ya no debe de ser así, y en lo que se revisa y se echará abajo en su caso la concesión pues que la gente tenga todas las facilidades y toda la certeza de que el estado está con ellos”, señaló el diputado.

Con información de Diario Cambio