Monday 21 October 2019
OJO Tipos y síntomas de cáncer que sólo se presentan en las mujeres
Lifestyle

OJO Tipos y síntomas de cáncer que sólo se presentan en las mujeres

Es alarmante que el cáncer ginecológico no sea muy conocido entre las mujeres porque todas somos vulnerables a padecerlo. Aparece en los órganos sexuales reproductivos como: en el cuello uterino, en los ovarios, en el útero, en la vagina y en la vulva. Cada tipo de cáncer tiene síntomas diferentes, por ello, te decimos los síntomas de cáncer que sólo se presentan en las mujeres y suelen pasar desapercibidos.

Los síntomas del cáncer que se presenta en los órganos sexuales reproductivos o cáncer ginecológico, como también se le conoce, no son detectados a tiempo y en muchas ocasiones, las mujeres confunden los signos con otros padecimientos como: cólicos, infecciones vaginales, indigestión, entre otros malestares. Lamentablemente, cuando una mujer acude al médico podría ser demasiado tarde porque el cáncer está en una etapa avanzada.

De acuerdo con Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC), no hay manera de saber si una mujer es propensa a padecer cáncer ginecológico. Por esa razón, es muy importante que conozcas tu cuerpo y puedas identificar qué condiciones pueden ser normales para ti, porque tampoco se trata que te traumes, pero esto te ayudará a reconocer los signos de alerta. Recuerda que el cuerpo siempre avisa, ¡no seas parte de las estadísticas!

Cáncer de cuello uterino: Se origina en el cuello del útero, exactamente en la parte más baja y estrecha de la matriz. Afortunadamente este tipo de cáncer ha disminuido gracias a que cada vez más mujeres se realizan el test para detectar el virus del papiloma humano (VPH).

Factores de riesgo: Contraer el virus del papiloma humano, el cual, está presente en el 99 % de los casos de este tipo de cáncer. Protégete, aunque tengas relaciones sexuales con tu pareja, ¡más vale prevenir!

Síntomas del cáncer de cuello uterino: Presencia de sangrado que no tenga nada que ver con el periodo menstrual, flujo vaginal abundante y con pequeños coágulos de sangre, sangrar después de tener relaciones sexuales, dolor abdominal y en la parte baja de la espalda.

Cáncer de ovario: este tipo de cáncer se desarrolla en los ovarios, los cuales, están ubicados cada uno a los lados del útero. Es más común entre mujeres de 50 a 70 años, pero realmente todas somos propensas a padecerlo.

Síntomas en etapa temprana del cáncer de ovario: Inflamación en la pelvis, mareos, dolor de espalda, síntomas digestivos, dolor abdominal, cambios en el periodo menstrual, dolor en la pelvis, aumento de vello.

Síntomas en etapa avanzada del cáncer de ovario: Intensos cólicos y espasmos, pérdida de peso inexplicable, cansancio, necesidad de orinar frecuentemente, estreñimiento, malestar en el abdomen (el cual se confunde con indigestión).

Cáncer de útero: ¡Ojo! No es lo mismo que el cáncer en el cuello uterino, este tipo de cáncer aparece en la parte inferior de la matriz (donde se desarrolla el bebé durante el embarazo) y es muy frecuente dentro de los tipos de cáncer ginecológico.

Síntomas del cáncer de útero: Sangrado o secreción vaginal anormal, sobre todo si ya pasaste la menopausia y dolor o presión en la pelvis.

Cáncer de vagina: Se presenta en el canal muscular que conecta al útero con los genitales externos. Cuando el cáncer se extiende más allá de esta zona es más difícil de tratar, por ello es muy importante que lo detectes a tiempo. Aunque no es tan común como los anteriores, sí se divide en cuatro tipologías:

Carcinoma de células escamosas: Se forma en las células que revisten la vagina, su avance es lento y no suele presentar síntomas hasta que se extiende a otros órganos.

Adenocarcinoma: Se presenta en las células glandulares de la vagina, las cuales, producen y liberan el “moco vaginal”. Este tipo de cáncer es más común en mujeres que ya pasaron la menopausia.

Melanoma de vagina: Se desarrolla en las células que producen el pigmento de la vagina.

Sarcoma de la vagina: Aparece en el tejido o en las células de los músculos de las paredes vaginales.

Síntomas del cáncer de vagina: Este cáncer suele presentar más síntomas a medida que va avanzando: sangrado anormal (después de tener relaciones sexuales o una vez que ya pasó la menopausia), flujo vaginal acuoso, estreñimiento, dolor en la pelvis, dolor al orinar, un bulto o masa en la vagina, necesidad de orinar con frecuencia.

Cáncer de vulva: Se desarrolla en la parte externa de los órganos genitales, no es muy frecuente y tiene una evolución lenta.

Síntomas del cáncer de vulva: Comezón, ardor, dolor o sensibilidad en los labios vaginales externos, cambios en el color de la piel en esta zona, sarpullido, úlceras que no cicatrizan, verrugas o manchas.

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas sabrás que las señales pueden variar, el cáncer en el cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva tienen sus propios signos y, además, aunque tenemos los mismos órganos reproductivos, ¡todas somos diferentes! Si detectas alguna anomalía como comezón, ardor, dolor, sensibilidad en la vulva, úlceras o verrugas consulta a tu médico a tiempo, ¡cuídate, tu salud es primero!

Con información de Salud180

13 agosto, 2019