Thursday 12 December 2019
Mujeres muy estresadas tienen menos probabilidades de parir hijos varones; estudio
Lifestyle - 4 diciembre, 2019

Mujeres muy estresadas tienen menos probabilidades de parir hijos varones; estudio

Las mujeres que padecen altos niveles de estrés durante el embarazo tienen menos probabilidades de dar a luz a un bebé varón, afirma un reciente estudio publicado en la revista académica PNAS.

Para llegar a esta conclusión, especialistas del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia siguieron los embarazos de 187 mujeres, de un solo niño, quienes fueron sometidas a cuestionarios, registros y evaluaciones médicas durante su periodo de gestación.

Los resultados arrojaron que las mujeres con niveles elevados de ansiedad física tuvieron cuatro niños por cada nueve niñas, mientras que las mujeres con altos niveles de estrés psicológico tuvieron dos niños por cada tres niñas.

En tiempos de crisis, la naturaleza favorece el nacimiento de mujeres
“El útero es un primer hogar muy influyente”.
Catherine Monk, directora de salud mental femenil en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.
Al respecto, una de las autoras del estudio, Catherine Monk, directora de salud mental femenil en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, consideró que estos resultados respaldan la teoría social que indica que la humanidad está programada a tener más mujeres que varones en tiempos de crisis, para asegurar la supervivencia de la especie.

El estudio señala que en términos evolutivos, se ha observado que en promedio, nacen 105 varones por cada 100 mujeres.

Esto ocurriría a partir de los peligros que debe enfrentar el sexo masculino, por ejemplo en la prehistoria, cuando tenían que cazar animales o pelear por territorio.

Sin embargo, dichas cifras se modifican cuando la sociedad enfrenta algún peligro, como ocurrió tras el asesinato del presidente Kennedy o los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, señaló Monk.

Especialistas ponen en duda las conclusiones del estudio
Otros especialistas, como Christina Penfield, profesora de medicina materno-fetal en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, difieren con las conclusiones del estudio, pues consideran que los resultados solo pueden sugerir una asociación pero no pueden establecer una causalidad.

Por ejemplo, dijo, algunas mujeres que reportan altos niveles de estrés suelen tener una disminución del sueño, dietas irregulares o poco saludables, o mayores tasas de consumo de sustancias. Con base en ello, precisó:

“No está claro si es el ‘estrés’ el que causa el resultado adverso”.
Christina Penfield, profesora de medicina materno-fetal en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.


Con información de CNN.