Sunday 18 August 2019
Mueren a diario 16 personas por tabaquismo en Puebla
Lifestyle

Mueren a diario 16 personas por tabaquismo en Puebla

Diariamente mueren en Puebla 16 personas a causa del tabaquismo, señaló el doctor Eduardo López Villalobos, Coordinador de la clínica médica en urgencias de la UPAEP, quien refirió que la entidad se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en consumo de tabaco.

En rueda de prensa, el especialista señaló que en el estado de Puebla el 25% de la población fuma, cifra que está por encima del consumo a nivel nacional, que se ubica en 16.4%, según la Secretaría de Salubridad y el IMSS.

López Villalobos señaló que en la Angelópolis la gran mayoría de los fumadores son jóvenes, lo cual indica que, pese a los trabajos por inhibir el consumo del tabaco, los menores de edad continúan siendo atrapados por este vicio.

En este sentido, recordó que en el año 2010 la edad promedio para comenzar a fumar era de 15 años en adelante, y ahora inician a consumir tabaco desde los 11 años.

El especialista consideró que hay “fugas” en las medidas para inhibir el consumo del tabaco, y por ello los jóvenes inician a fumar por moda, por pertenecer a algún grupo o por que es el ejemplo que reciben de sus padres.

Reiteró que los problemas a la salud que ocasiona el tabaquismo son irreversibles, y su tratamiento es altamente costoso, pues los malestares son de tipo respiratorio, vascular, y Cardiovascular, principalmente.

El especialista apuntó que por cada 10 fumadores activos, se afecta a dos fumadores pasivos, quienes también se ven afectados por este tipo de enfermedades, e incluso pierden la vida por esta causa.

A nivel mundial se registran mil millones de fumadores, de los cuales mueren alrededor de 7 millones anualmente, y de éstos, 890 mil son fumadores pasivos, según refirió el especialista, de a cuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Con información de Contrastes

21 mayo, 2019