Thursday 12 December 2019
Crean nueva prueba casera para detectar cáncer de próstata; Adiós tormentoso tacto rectal
Lifestyle - 4 diciembre, 2019

Crean nueva prueba casera para detectar cáncer de próstata; Adiós tormentoso tacto rectal

¡Nunca más! A partir de ahora, ningún hombre volverá a padecer el tormentoso tacto rectal que desde hace años se les practica para detectar si padecen cáncer de próstata. Esto, gracias a una nueva prueba desarrollada por científicos británicos, que solo requiere una muestra de orina y se puede realizar en casa.

Aunque existen diversas pruebas para detectar el cáncer de próstata, como análisis de sangre, resonancias magnéticas y exámenes rectales, muchos médicos coinciden en que esta última es la más efectiva…pero también la que ahuyenta a muchos hombres con síntomas de la enfermedad.

PUR, la prueba que “revolucionará” el diagnóstico del cáncer de próstata
Ante ello, investigadores de las universidades de East Anglia y Norfolk and Norwich, del Reino Unido, han desarrollado la Prueba de Riesgo de Orina de Próstata (PUR, por sus siglas en inglés), que según prometen, “revolucionará” el diagnóstico, pues favorecerá una detección más temprana de la enfermedad.

Los científicos afirman que además de ser más accesible, el nuevo test es más efectivo que los métodos actuales, pues tiene una mayor sensibilidad para detectar no sólo qué tan agresivo es el cáncer, sino en qué momento los hombres necesitarán tratamiento.

La prueba se usaría en hombres sospechosos de tener cáncer, para determinar quienes tienen niveles agresivos o intermedios de la enfermedad, así como para descartar a aquellos que no la tienen.

También serviría para hombres ya diagnosticados con enfermedades de bajo riesgo y que están en vigilancia activa. Para estos pacientes, la prueba podría reducir su tasa de citas de seguimiento de una vez al año a una vez cada dos o tres años.

¿Cómo se usa la nueva prueba?
PUR, que ya ha sido probado en 14 hombres, funciona con la primera orina del día, que proporciona niveles de biomarcadores de la próstata mucho más consistentes que los obtenidos en otros momentos.

Con información de SDP Noticias