Wednesday 26 June 2019
Puebla es el séptimo estado del país con más feminicidios: CNDH
Nota Roja

Puebla es el séptimo estado del país con más feminicidios: CNDH

Puebla se colocó como el séptimo estado a nivel nacional con más casos de feminicidio al registrar un total de 30 incidencias durante 2018, de acuerdo con el informe anual de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de exhortar a las autoridades a mejorar la capacitación de los cuerpos policiacos a consecuencia de las violaciones a los derechos humanos que hubo en el caso de Palmarito Tochapan.

Según el informe de la CNDH, el organismo presionó al gobierno federal para que emitiera la declaración de la Alerta de Género en la entidad, después de que la primera solicitud que se realizó fuera desechada.

El informe señala que durante 2018 se cometieron 760 casos de feminicidios, de los cuales la mayor cantidad se concentró en siete estados de la República, destacando el Estado de México con 94 incidencias.

Por encima de Puebla también se colocaron los estados de Veracruz con 85, Nuevo León con 74, Chihuahua con 48, la Ciudad de México con 38 y Sinaloa que igual registró 38 feminicidios.

La CNDH consideró que el incremento en el número de feminicidios durante 2018 evidenció la poca eficacia por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres, además de considerar como un obstáculo en la procuración de justicia el hecho de que cada estado tenga una legislación distinta para tipificar el delito de feminicidio.

“El aumento de los feminicidios refleja otro de los fracasos de las estrategias públicas para proveer seguridad a las mujeres. El desafío del Estado mexicano para realizar un registro confiable de este delito sigue siendo una tarea pendiente. Ello guarda relación con diversos elementos, entre ellos, la diferencia en la tipificación del delito de feminicidio en las entidades federativas”, dice el informe.

Con información de Diario Cambio

10 junio, 2019