Sunday 15 December 2019
Junio, el más sangriento de la historia en Puebla
Nota Roja - 22 julio, 2019

Junio, el más sangriento de la historia en Puebla

El primer semestre de este 2019 se ha convertido en el más violento en la historia de Puebla, al registrar un total de 689 asesinatos entre homicidios dolosos y feminicidios en este periodo, 40 casos más que durante 2018.

La ola de violencia que se ha desatado ha ocasionado que en los últimos cinco años la incidencia se incremente hasta en un 167 por ciento, al pasar de 258 asesinatos a los 689 casos.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han registrado un total de 72 asesinatos de mujeres en este año, de los cuales sólo 31 casos han sido investigados como feminicidios.

Al día, matan a cuatro en Puebla

De acuerdo a la última actualización del Gobierno federal, se han registrado en todo el país durante el primer semestre del año un total de 17 mil 608 asesinatos, de los cuales el 3.9 por ciento de ellos se han cometido en Puebla.

Ésta ha sido la mayor incidencia que se ha registrado en los últimos 20 años, de acuerdo con los registros del SNSP.

La última metodología del Gobierno federal detalló que durante el primer semestre del 2015 se registraron 258 asesinatos entre homicidios dolosos y feminicidios, es decir, en promedio un caso cada 16 horas 42 minutos.

Mientras que para este año, la incidencia se incrementó en un 167 por ciento, lo que representó un asesinato cada seis horas con 16 minutos; es decir, hasta cuatro asesinatos diarios en todo el estado.

Del total de los casos, la mayoría de ellos se han cometido con algún tipo de arma de fuego; mientras que 131 fue algún otro elemento no especificado; 76, fueron cometidos con algún arma blanca y en dos casos no se pudo identificar el elemento homicida.

Con información de Diario Cambio