Monday 21 October 2019
Tormenta “Narda” se intensificará este lunes y provocará fuertes lluvias
Nacionales

Tormenta “Narda” se intensificará este lunes y provocará fuertes lluvias

Para el día de hoy, se pronostica que “Narda” se intensifique a Tormenta Tropical y continue su desplazamiento por las costas de Nayarit y Sinaloa; por otra parte, dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y el otro sobre a Península de Yucatán favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de septiembre de 2019:
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de septiembre de 2019:
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de septiembre de 2019:
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de septiembre de 2019:
Viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m: Costas de Sinaloa y Nayarit.
Viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m: Costas orientales de Baja California Sur y costas de Sonora.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y olas de 1 a 2 metros en costas orientales de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora. Ambiente cálido en la región y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Sinaloa, y rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, así como fuertes en Oaxaca, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Durango; muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Zacatecas e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, e intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Higuera Blanca, Jal., 251.1; Zihuatanejo, Gro., 138.0; San Blas, Nay., 79.8; Tres Marías, Mor., 72.4; Puerto Vallaeta, Jal., 55.2 Chilpancingo, Gro., 40.4; Nevado de Toluca, Edo. Méx., 39.6 y Monte Alegre, Magdalena Contreras, CdMx., 21.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Campeche, Camp., 36.8; Valladolid, Yuc., 36.0; Piedras Negras, Coah., 35.0; La Paz, B.C.S., 34.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. de Méx., 11.0; Puebla, Pue., 12.0; Aeropuerto de la CDMX, 15.0; Morelia, Mich. y Queretaro, Qro., 16.0; Aguascalientes, Ags. y León Gto., 17.0.

Con información de El Debate

30 septiembre, 2019