Tuesday 22 October 2019
OJO Oaxaca castiga compartir ‘el pack’ con hasta 8 años en prisión
Nacionales

OJO Oaxaca castiga compartir ‘el pack’ con hasta 8 años en prisión

Con 35 votos a favor, el Congreso local de Oaxaca aprobó las reformas al Código Penal estatal para sancionar los delitos de violencia digital con hasta 8 años en prisión, y con una multa de 84 mil 490 pesos a 168 mil 980 pesos.

Los artículos 249 y 250 del Código ahora tipificar el delito de intimidad sexual contra quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Las mujeres y niñas merecen estar seguras en internet; alto a cualquier tipo de violencia en #Oaxaca! En sesión…

Posted by Noé Doroteo on Wednesday, July 10, 2019

Con esta reforma, Oaxaca se convierte en el décimo estado en sancionar la violencia digital. La iniciativa fue presentada por el Frente Nacional para la Sororidad, a través de la activista Olimpia Coral Melo; y de las diputadas Hilda Pérez Luis, Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino; así como los diputados Arsenio Mejía García y Noé Doroteo Castillejos.

Agravantes de la Ley Olimpia en Oaxaca
De acuerdo al dictamen aprobado, las sanciones que van de 4 a 8 años en prisión, aumentarán hasta en la mitad del máximo cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con lazo de afectividad con la víctima.

Lo anterior también aplicará cuando exista relación laboral, social o política, así como cuando se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad, vulnerabilidad social y con menores de 18 años.
Lee esto: Y en Chiapas son 6 años en prisión por compartir contenido íntimo

La reforma aprobada en Oaxaca incluye el papel de los medios de comunicación, pues establece que las sanciones aumentarán cuando un medio impreso o digital compile o reproduzca contenidos y/o los haga públicos.

La diputada Hilda Pérez Luis destacó que la iniciativa se creó a partir de la búsqueda de justicia, reparación del daño y por la constante revictimización de las mujeres que sufren de violencia digital.

¿Cómo nació la Ley Olimpia?
En 2013, Olimpia Coral Melo comenzó la lucha por tipificar como delito la difusión de imágenes, vídeos y textos de contenido sexual, luego de que su entonces pareja difundiera una grabación íntima suya.

A través de Facebook, Olimpia comenzó a ser evidenciada y perseguida, sin haber consentido la difusión de sus contenidos. También fue víctima de violencia sexual cibernética en sus modalidades de sextorsión, trata virtual, comercio sexual cibernético y persecución.
Fue en diciembre de 2018 cuando el congreso de Puebla aprobó la tipificación de los delitos de violación contra la privacidad sexual y el ciberacoso.

De acuerdo con el Frente Nacional por la Sororidad, ya son 10 los estados que han aprobado esta ley que permitirá que las mujeres estén seguras también en internet y contar con las herramientas para investigar estos delitos.

Los estados son Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Chiapas, Yucatán, Coahuila y ahora, Oaxaca.

Con información de SDP Noticias

11 julio, 2019