Monday 21 October 2019
OJO Estas son las zonas vulnerables si el Popocatépetl hiciera erupción
Nacionales

OJO Estas son las zonas vulnerables si el Popocatépetl hiciera erupción

Ante esta situación, vale la pena tomar en cuenta que México no se es ajeno a este tipo de fenómenos naturales, especialmente considerando que el Popocatépetl, es el segundo volcán más activo del país y se encuentra unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

nvestigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron en 2017 ocho mapas que muestran las áreas que podrían resultar afectadas por cada uno de los fenómenos volcánicos, en caso de que se registrara la erupción de “Don Goyo”.

Según el estudio “Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl” los estados que correrían mayor riesgo si el volcán hiciera erupción, serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Son 18 municipios los que correrían mayor riesgo ante la actividad de este volcán. Entre estas regiones, destacan las comunidades con alto crecimiento demográfico como:

Amecameca
Ycapixtla
Cuautla
Zacualpan
Cholula
Atlixco
Estos mapas de peligros del Popocatépetl incluyen los resultados de simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos, avalanchas, balísticos y lavas que emanen del volcán.

Ceniza
Las cenizas volcánicas son partículas que se producen por la fragmentación mecánica del magma durante las erupciones y su distribución y el tiempo que permanecen suspendidas dependen del tamaño y densidad de las partículas.

Con base en un registro histórico sobre las emisiones de ceniza del Popocatépetl, el mapa detecta que se han afectado principalmente a los municipios cercanos del Estado de Puebla que se encuentran al este y noreste del volcán y los municipios del sur del Estado de Tlaxcala.

En el Estado de México los municipios con mayor impacto por las emisiones de ceniza han sido Amecameca, Ayapango, Tenango y Juchitepec, situados al noroeste, y Ecatzingo localizados al suroeste.

¿Cuál es el verdadero riesgo de que el Popocatépetl haga erupción?

En el Estado de Morelos, principalmente los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla.

Algunas veces, sobre todo en los eventos más grandes, se ha producido caída de ceniza incluso en municipios de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y al norte de la Ciudad de México, principalmente durante los eventos ocurridos entre mayo y octubre.

Balísticos
En el caso de proyectiles balísticos, que son fragmentos grandes de roca o proyectiles que son expulsados del cráter durante las explosiones volcánicas, el mapa muestra:

Ve el estudio de la
 UNAM completo aquí.

Con información de Dinero En Imagen

17 marzo, 2019