Monday 21 October 2019
Donador se convierte en héroe al salvar a 80 personas
Nacionales

Donador se convierte en héroe al salvar a 80 personas

Un hombre de 59 años fue despedido con aplausos por el personal de un hospital mientras era ingresado al quirófano para convertirse en el primer donante de piel y hueso del año.

El donador que murió por muerte cerebral, también donará su hígado, riñones, córneas, hueso y piel, ahora beneficiará a más de 80 personas. Por ello, mereció los aplausos de enfermeras, médicos y personal de un hospital de Zacatecas.

El titular de la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zacatecas, señaló que es la segunda donación multiorgánica del año, hasta el momento van ya 10 donaciones de tejidos, la mayoría de estas son córneas.

Tras la muerte celebral del donador, se inició el protocolo para asegurar sus órganos y tejidos sanos, esto a través de la autorización familiar quienes aceptan cumplir con la voluntad del paciente, que había firmado como donador multiorgánico y de tejidos.

Anteriormente, Zacatecas se encontraba entre los últimos cinco lugares en donación de órganos en México, pero esto ya cambió, señaló Javier Flores Muro, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado, pues ahora y desde el año pasado, lograron ubicarse en el número 11 a nivel nacional de donación de órganos.

Destacó Flores Muro que los órganos más solicitados en México son los riñones, hígado y corazón, además de la importancia de una cultura de “donadores conscientes”.

Con información de El Debate

27 septiembre, 2019