Saturday 21 September 2019
AMLO culpa a ex presidentes de México por las fosas clandestinas
Nacionales

AMLO culpa a ex presidentes de México por las fosas clandestinas

Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un registro nacional de fosas clandestinas, que se han multiplicado en los últimos años por la violencia ligada al narcotráfico, con el objetivo de identificar a desaparecidos y darles un trato digno.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como “herencia” del combate militar antidrogas de anteriores gobiernos, en México se multiplicaron las fosas cavadas por grupos criminales “para enterrar cuerpos de seres humanos, una etapa, un periodo muy triste para México”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Interior), presentó en la conferencia el registro que va del 1 de diciembre, cuando inició el gobierno de López Obrador, a la noche del lunes pasado.

Tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado 222 fosas clandestinas con un total de 337 cuerpos”, dijo Encinas al señalar que seis estados concentran el 76% de los hallazgos.

Explicó que Veracruz, en la costa del Golfo de México y uno de los distritos más violentos por las disputas ente cárteles de las drogas, concentra el mayor número de fosas con 76.

Pero Encinas aclaró que el registro de fosas, que se elabora en cumplimiento a una ley en vigor desde enero de 2018, se remontará hasta 20 años atrás.

Con información de El Debate

14 mayo, 2019