21 marzo 2019
Abren la puerta a la reelección en México, diputados avalan revocación de mandato y consulta popular
Nacionales

Abren la puerta a la reelección en México, diputados avalan revocación de mandato y consulta popular

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional sobre Consulta Popular y Revocación del Mandato con 328 votos a favor de Morena, el Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social, contra 153 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la discusión, los diputados de oposición se centraron en que estas reformas son un paso para la reelección del presidente López Obrador.

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna y protestaron contra la reforma constitucional de Revocación de Mandato que, aseguran, permitirá al presidente López Obrador aparecer en la boleta de 2021.

Para su protesta, los priístas subieron a tribuna una figura Francisco I. Madero.

“El siguiente paso es la reelección y no se advierte que el pueblo mexicano quiera parecerse a Bolivia, a Ecuador o Venezuela”, afirmó María Alemán Muñoz Castillo, diputada del PRI.

Diputados del pan también sacaron carteles.

Es una burla para los mexicanos, debemos tener prendidas todas las alertas porque los ejemplos son evidentes, se propuso la revocación del mandato en Venezuela y eso abrió la puerta a la ambición de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder”, sostuvo Marcos Aguilar Vega, diputado del PAN.

A esto reviró la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

“No estamos hablando de reelección, como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN, el derecho de llamar a cuentas al ejecutivo federal ha sido una lucha histórica de la ciudadanía organizada y la sociedad cansada de los abusos”, señaló.

La reforma plantea que la Revocación de Mandato será convocada por el Congreso a petición del ejecutivo, el 33 por ciento de los diputados o senadores o el 3 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal de electores.

En materia de Consulta Popular se reduce del 2 al 1 por ciento el requisito mínimo de solicitantes y se redujo del 40 al 25 por ciento de la lista nominal el requisito de participación para hacer vinculantes sus resultados.

“Es un mal parche constitucional, la consecuencia de que el pueblo de México le dijera que no al presidente López Obrador serían tres años más en el ejercicio de la Presidencia de una persona que no recibió un solo voto en la elección”, afirmó Enrique Ochoa, diputado del PRI.

Después de nueve horas de debate la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular.

“El pueblo pone y el pueblo quita y no tenemos miedo”, reiteró Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena.

Durante la campaña, el presidente había planteado someterse al voto popular cada dos años, pero hacerlo al mismo tiempo que las elecciones intermedias, como quedó, lo va a convertir sin duda, en el factor central de las campañas.

Fuente:
Televisa

15 marzo, 2019