Thursday 19 September 2019
Encuentran riqueza prehispánica en obras de CFE en Puebla
Municipios

Encuentran riqueza prehispánica en obras de CFE en Puebla

Atlixco cuenta con una riqueza cultural que data de más de 3 mil años, pero también en la zona que se extiende entre Tepapayeca, Huaquechula, Tochimilco entre otros y es en esta zona en donde arqueólogos del INAH encontraron vestigios durante la obra del gasoducto Morelos, propiedad de CFE.

En entrevista el arqueólogo Miguel Medina Jean, Investigador de salvamiento Arqueológico de INAH comentó que durante las excavaciones para pasar los ductor del gasoducto Morelos se encontraron desde vasijas, esqueletos completos y otras piezas importantes que sirven para poder tener una idea de lo que ocurrió en esta zona.

Lo anterior quedó expuesto durante la conferencia “Historia del Valle de Atlixco en la época prehispánica” impartida por el arqueólogo Miguel Medina quien además señalo que el cerro de San Miguel ha sido un atractivo no desde esta época colonial, si no desde su fundación, ya que juega parte importante de un ecosistema propicio para la agricultura.

Agregó que todos estos vestigios han sido marcados, protegidos y la misma Comisión no estropeó ni paso por encima los ductos, en todo momento se cambiaron los trazos.

Para sorpresa de muchos el especialista explico que Atlixco e es una de las cunas de la civilización mesoamericana y de este sitio se desplazó gran parte de la riqueza que llegaba a otras regiones.

Actualmente están trabajando algunas zonas de Atlixco, la más cercana es Tepapayeca, es una zona arqueológica que tiene vestigios contemporáneos de Atlixco en el periodo posclásico, y por otra parte los demás sitios arqueológicos que se conocen en el Valle de Atlixco, han sido registrados, geo posicionados y registrados oficialmente en el INAH, sin embargo la gran mayoría no han sido explorados, ni mucho menos con intenciones de abrirlos al público.

Con información de Diario Cambio

24 enero, 2019