Monday 23 September 2019
Con recursos del gobierno, AMLO demandará a creadores de la serie “Populismo en América Latina”
Multimedia, Nacionales

Con recursos del gobierno, AMLO demandará a creadores de la serie “Populismo en América Latina”

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE) a los creadores de la serie “Populismo en América”, por presunta campaña negra en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos anunciaron que denunciarán ante la FEPADE la difusión del documental “Populismo en América Latina”, al considerarlo una “campaña negra” contra el entonces candidato a la Presidencia durante el proceso electoral 2017-2018.

Nieto Castillo dio a conocer la supuesta estructura que habría, incluso, lavado dinero, mediante varias empresas para producir y difundir el documental “Populismo en América Latina”.

El titular de la Unidad la SHCP, detalló que “existen dos compañías identificadas como Grupo TV Promo SA; quienes recibieron 47 millones 900 mil pesos por parte de dos personas, que fueron identificadas como Alejandro Jesús Quintero Iñiguez y el señor Piña (de quien no dio más detalles) para realizar dicha serie (de televisión) para realizar la campaña negra contra el hoy presidente.

“Se estableció que recibió 47 millones 900 mil pesos de un bufet (llamado) Proyectos de Información y Análisis; el sistema financiero reporta que las empresas están fuera de su perfil transaccional,  ha sido utilizada para un posible empresa fachada y desvió de recursos del gobierno” explicó Nieto.

Durante la conferencia matutina, el funcionario señaló que se denunciará a la empresa por supuesto desvió de recursos gubernamentales y posible lavado de dinero, ya que su operación está fuera de su perfil transaccional, aseguró que sus operaciones no estaban registradas en sus cuentas, lo cual podría implicar los delitos antes mencionados.

“La empresa referida recibió 186 mil millones provenientes de OHL, 500 millones de pesos provenientes del programa apoyo a la comunidad de gobierno de Estado de México, sin aparente justificación; eso era entregado a las empresas encargadas de elaborar el proyecto de “Populismo en América” explicó titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

También se recibió tres millones 600 mil pesos y 14 millones de servicios administrativos de dichas empresas. De acuerdo con el funcionario de la SCHP esta investigación se dio gracias a la investigación que siguió la “ruta del dinero” de las empresas.

Aseguró que la ley de delitos electorales, prohíbe que exista financiamiento ilícito en las campañas; primero de la delincuencia organizada; segundo de empresas o personas no puede tener aportaciones mayores a las establecidas por la ley; y que la ley general de partidos políticos prohíbe que empresas particulares les otorguen recursos.

El presidente, por su parte detalló, que la denuncia se presentará ante la nueva Fiscalía Electoral, que está a cargo  de Agustín Ortiz.

“Se está iniciando el funcionamiento de la Fiscalía Electoral, para atender estos presuntos delitos”, detalló el presidente de México.

López Obrador aseguró que esta denuncia de campaña negra en su contra, será sancionada y que “sí se prueban los hechos denunciados, los responsables serán sancionados”, aunque aclaró que no se trata de una venganza o ajuste de cuentas.

Santiago Nieto afirmó que de comprobarse los delitos antes mencionados los responsables tendrían una pena entre tres meses a 6 años de prisión, sin embargo precisó que las leyes no son retroactivas pero se llegará al fondo de la investigación.

Con información de Radio Fórmula

14 marzo, 2019