Wednesday 21 August 2019
#Entérate VIDEO: Con células humanas, crean ojo artificial en 3D para probar medicamentos
Geek

#Entérate VIDEO: Con células humanas, crean ojo artificial en 3D para probar medicamentos

A partir de células humanas, un equipo de ingenieros de la Universidad de Pensilvania crearon un modelo en 3D del ojo humano, que ha permitido a los especialistas probar medicamentos aun en fase de investigación.

El ojo 3D, un nuevo intento por imitar al cuerpo humano y conocerlo a fondo


El cuerpo humano cuenta con estructuras multicelulares muy complejas, que funcionan como barreras contra los riesgos del exterior. Por años, la ciencia ha emprendido diferentes esfuerzos para conocer a fondo dichos tejidos y poder simular sus múltiples características. A pesar de los avances tecnológicos, esto no se ha logrado al cien por ciento.

Según publica la revista Nature Medicine, uno de esos estudios lo llevan a cabo especialistas de la Universidad de Pensylvania, quienes han creado un modelo en tercera dimensión del ojo humano, imitando su geometría y la composición celular de las capas más externas.

Para lograrlo, los autores del trabajo cultivaron células extraídas de la córnea y de la membrana mucosa que protege la parte blanca del ojo.

“Nuestro modelo comprende células humanas y proporciona capacidades únicas para replicar la organización estructural multiescala, los fenotipos biológicos y la homeostasis ambiental regulada dinámicamente de la superficie ocular humana”.
AUTORES DEL ESTUDIO
¿Para qué crear un ojo artificial con células humanas?
La superficie ocular creada por los investigadores funciona con fluidos lagrimales y un párpado artificial de gel que imita el parpadeo.

Este ojo en 3D permitió a los especialistas conocer más sobre la llamada enfermedad del ojo seco y probar los efectos terapéuticos de un fármaco que todavía está en desarrollo.

Se espera que cuando el nuevo sistema sea perfeccionado, pueda reemplazar los modelos animales ya existentes.

“Este trabajo avanza nuestra capacidad de emular cómo los sistemas fisiológicos humanos interactúan con el mundo externo, y puede contribuir al desarrollo futuro de nuevas plataformas de detección para aplicaciones biofarmacéuticas y ambientales”.
Hace falta más investigaciones para perfeccionarlo
Sin embargo, los autores reconocen que hacen falta más investigaciones para comprobar si con este modelo se podrían probar nuevos medicamentos y descubrir otros en el futuro.

Además, a la superficie ocular que ellos crearon sería necesario añadir nuevas células y otras funciones, como el sistema de circulación de la sangre, las células inmunitarias y los nervios.

Con información de SDP Noticias

8 agosto, 2019