Monday 21 October 2019
CUIDADO WhatsApp descubre un ‘malware’ espía que infecta teléfonos con una llamada perdida
Geek

CUIDADO WhatsApp descubre un ‘malware’ espía que infecta teléfonos con una llamada perdida

WhatsApp ha confirmado que “un actor cibernético avanzado” infectó los teléfonos de un número desconocido de usuarios con un ‘spyware’ (programa informático espía) sofisticado solo con una llamada perdida a través de la aplicación. La vulnerabilidad fue descubierta a principios de mayo y reportada por primera vez por Financial Times.

El popular servicio de mensajería afirma haber abordado rápidamente el problema dentro de su propia infraestructura y actualmente está alentando a sus usuarios a que actualicen la aplicación por precaución.

Los atacantes transmitían el código malicioso al dispositivo llamando al usuario e infectando la llamada, ya sea que el destinatario haya contestado o no. Los registros de las llamadas entrantes a menudo se borraban, según el medio.

Un ‘malware’ para ‘hackear’ a los activistas
El ‘spyware’ fue desarrollado por la compañía israelí de inteligencia cibernética NSO Group, cuyo ‘software’ Pegasus ha sido utilizado para ‘hackear’ a abogados, disidentes y activistas de derechos humanos, según el periódico. En particular, el ‘software’ espía fue aparentemente utilizado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Por su parte, NSO informó a FT que estaba investigando los ataques a WhatsApp.

simismo, se reporta que la nueva vulnerabilidad fue utilizada en un intento de ataque al teléfono de un abogado con sede en el Reino Unido el 12 de mayo, informó el diario. El abogado, que no fue identificado, está involucrado en una demanda contra NSO Group presentada por un grupo de periodistas mexicanos, críticos del Gobierno, y un disidente de Arabia Saudita.

“El ataque tiene todas las características de una empresa privada que, según se informa, trabaja con los gobiernos para entregar un ‘software’ espía que asume las funciones de los sistemas operativos de los teléfonos móviles”, afirmó WhatsApp.

“Hemos informado a varias organizaciones de derechos humanos para que compartan la información y trabajen con nosotros para notificar a la sociedad civil”, agregó.

Con información de RT

14 mayo, 2019