Sunday 15 December 2019
El cometa Borisov pasará cerca de la Tierra en diciembre
#Entérate - 1 diciembre, 2019

El cometa Borisov pasará cerca de la Tierra en diciembre

En la Universidad de Yale se obtuvieron fotografías del cometa Borisov, el cual se acerca a toda velocidad hacia la Tierra. Dichas fotografías se obtuvieron gracias a un espectrómetro de imágenes de baja resolución, ubicado en el telescopio Keck I del Observatorio de Keck en Hawaii.

Las imágenes revelaron que el cometa posee una luz extremadamente brillante y que la longitud de su cola es de 160 kilómetros de largo y está compuesta por polvo estelar y gas, el cual va liberando por su paso alrededor de la Tierra.

De igual manera se ha descubierto que en Borisov hay varias moléculas entre las que incluyen: gas cianuro, carbono diatómico y agua; y en comparación, mide 14 veces el diámetro de la Tierra y el 40 por ciento de la distancia de ésta a la Luna.

De acuerdo a los expertos, este cometa se formó en un sistema de planetas diferente al solar pero éste se salió de su órbita a causa de una colisión cercana a su sistema de origen y esto fue descubierto a finales de agosto por el astrónomo Gennaiy Borisov.

De igual manera, el análisis de velocidad y trayectoria reveló que el cometa entró al Sistema Solar hace poco, esto lo convierte en el segundo cuerpo interestelar conocido después de Oumuamua, descubierto en octubre de 2017.

La aproximación cercana de este cuerpo entre la Tierra y el Sol será el 8 de diciembre llegando aproximadamente a 293 millones de kilómetros del Sol, pero su observación solo podrá realizarse con un equipo sofisticado.

Aunque se espera que este cometa regrese al espacio interestelar a mediados del 2020 y se desplazará millones de años antes de que vuelva a tocar algún otro sistema solar.

Con información de SDP Noticias