Sunday 15 December 2019
Cachan a turistas rayando sus iniciales en antiguo templo Maya
#Entérate - 29 noviembre, 2019

Cachan a turistas rayando sus iniciales en antiguo templo Maya

Un par de turistas de “mediana edad” fueron captados mientras rayaban sus iniciales en un antiquísimo templo Maya de mil 300 años de antiguedad, en hechos ocurridos en Guatemala.

Los hechos ocurrieron en el templo Tikal II, en donde el par de historicidas rayonearon sus iniciales “A” y “P”, respectivamente.

El Templo es parte del Parque Nacional Tikal en Guatemala, mismo que en 1979 fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

Vinicio Alba Ruiz, un ciudadano de Guatemala que se encontraba trabajando en el lugar en el momento del incidente, señaló que el par de turistas actuaron molestos cuando se descubrió su acto de vandalismo.

En Facebook, Alba señaló que el par lo confrontó al señalarles que deberían respetarse las reglas para visitar al lugar.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el ciudadano agregó que se necesita contratar más personal en el lugar para cuidar de su herencia cultural.

Por su parte, la INGUAT, asociación turística de la nación centroamericana, emitió una queja pública por este incidente, exigiendo a las autoridades oficiales que exija que los turistas se hagan responsables por los daños cometidos.

Las leyes en vigor en Guatemala permiten multas de hasta 200 mil pesos contra personas que causen daños contra estos sitios arqueológicos.

La ley contempla también cargos de hasta nueve años de cárcel por estos actos de vandalismo, aunque de momento se desconoce si ya se llevan a cabo investigaciones para dar con los culpables.

Con información de SDP Noticias