Monday 16 December 2019
“Reina del Sur” poblana aterroriza las colonias del sur en Puebla
Capital - 27 noviembre, 2019

“Reina del Sur” poblana aterroriza las colonias del sur en Puebla

La Reina del Sur en Puebla sigue operando con familiares sus negocios de narcotienditas a pesar de haber sido detenida el pasado 31 de mayo del 2018 por delitos de narcomenudeo entre asesinatos hacia otros grupos criminales y la muerte de un elemento de la policía municipal en un enfrentamiento.

Liliana N., alías “La Reina del Sur” fue detenida el 31 de mayo de 2018 por narcomenudeo; las autoridades ya seguían sus pasos porque, para adueñarse de la plaza en la capital poblana, ejecutó, decapitó y dejó mensajes como advertencia para los otros grupos criminales. Su grupo delictivo volvió a sacudir Puebla ya que fueron los perpetradores del ataque a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el cual murió el agente Jesús Humberto Vázquez Ojeda, conocido como “Veneno”.

A pesar de que “La Reina del Sur” está detenida, no ha perdido de todo el control de esta zona de la ciudad; los miembros de su banda, entre los que se encuentran sus familiares, mantienen varias narcotienditas.

Versiones extraoficiales señalan que Laura N., hermana de Liliana, se encontraba en la zona del conflicto, y que una mujer que fue detenida junto con otras 26 personas —y quien fue herida en el sitio— trabajaba con ella en las calles de las colonias Minerales del Sur y Constitución Mexicana, en donde operan varias narcotienditas de la familia de “La Reina del Sur”.

Este último suceso ocurrió en una zona que es conocida por las presencia de narcomenudistas. Los agentes de la policía detectaron una camioneta sospechosa y cuanto intentaron hacerles una revisión, fueron atacados. Aunque los uniformados repelieron la agresión, el grupo delictivo pidió refuerzos. Durante el enfrentamiento un ex comandante identificado como Jesús Nájera alías “Veneno”, perdió la vida.

Según información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, a través de Laura, la familia de “La Reina del Sur” controla esta zona de Puebla; se dedica a la venta de drogas, en su mayoría cristal y además mantiene una estructura criminal bastante amplia la cual tiene nexos con otros grupos delictivos.

Así conocimos a “La Reina del Sur”

El 31 de mayo de 2018, las autoridades del estado de Puebla convocaron a una rueda de prensa para confirmar la detención de Liliana N. autonombrada “La Reina del Sur”. Junto a ella, se detuvieron a su esposo, su mamá y su guardaespaldas; todos contaban con antecedentes penales por la distribución de estupefacientes. El aseguramiento ocurrió en la colonia Constitución Mexicana, la cual se ubica junto a Minerales del Sur.

Gustavo Huerta Yedra, el entonces Fiscal de Investigación Metropolitana, informó que “La Reina del Sur” decapitó al joven Alan Bedolla y dejó su cabeza en una jardinera de Balcones del Sur y abandonó un cuerpo en Periférico y Clavijero para provocar miedo y adjudicarse la plaza del narcomenudeo en la capital del país.

En ambos casos, Liliana N dejó cartulinas con mensajes:

“Había una cartulina en el cuerpo encontrado en Periférico donde decía ‘el próximo es el Calaca, o el Shaggy. Para que aprendan a no meterse con la Reina del Sur’ y se estableció que Liliana N. era quién enviaba los mensajes”, comentó Jesús Morales, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

A “La Reina del Sur” también se le adjudicó el asesinato del niño identificado como Marco Antonio N., cuyo cuerpo fue encontrado en Periférico Ecológico y la 14 Sur frente al acceso del fraccionamiento Los Héroes; sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades.

Según la Fiscalía General del Estado, todas las víctimas eran distribuidoras de droga de grupos contrarios y entregaban información de la banda de Liliana.

A pesar de todos estos señalamientos en su contra, “La Reina del Sur” y las otras tres personas solo se quedaron en prisión y fueron vinculados a proceso por narcomenudeo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el saldo final de la balacera registrada este día en la colonia Minerales Guadalupe del Sur, ubicada en la capital poblana, fue de 26 personas detenidas: 22 hombres y 4 mujeres.

Además, como ya se había informado, la dependencia confirmó que uno de sus elementos, identificado como Jesús Humberto Vázquez Ojeda, perdió la vida durante el enfrentamiento. Las personas aseguradas se les decomisó armas largas y cortas, cartuchos útiles de diversos calibres, droga, medicamentos controlados, una báscula digital y autos.

Fuente: Paginanegra