Monday 22 July 2019
Puebla tiene un padrón vehicular de casi medio millón de autos
Capital

Puebla tiene un padrón vehicular de casi medio millón de autos

La ciudad de Puebla es ‘asfixiada’ por casi medio millón de automóviles que a diario circulan por las calles de la capital poblana y que han contribuido a que por primera vez en la historia se haya generado una Contingencia Ambiental Extraordinaria, pues en los últimos cinco años el padrón vehicular aumentó en un 38.8 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) proporcionados a CAMBIO, actualmente se tienen registrados 481 mil vehículos en Puebla capital pertenecientes a particulares, siendo la cantidad más alta desde el 2015.

En el 2015 la dependencia estatal tenía registrados 346 mil 482 vehículos en la capital poblana, sin embargo, durante ese año alrededor de 17 mil automovilistas poblanos se dieron de baja para burlar el pago de trámites como la fotomulta y el control vehicular, emplacando sus automóviles en otros estados a pesar de seguir circulando en Puebla.

Un año después, el padrón vehicular registró un aumento de 38 mil 814, ya que se tenía contabilizado un total de 385 mil 296 unidades vehiculares que pertenecían a ciudadanos.

En el 2017 se registró el mayor incremento en el número de automóviles que circulan en la ciudad de Puebla, ya que en total se registraron 78 mil 518 nuevas unidades, llegando a los 425 vehículos.

Para el 2018 la cifra se elevó a 465 mil 273 automóviles, ya que se agregaron al registro 40 mil 273 vehículos. Con corte al mes de mayo de este año la cantidad de autos que se tienen registrados es de 481.

Cabe mencionar que dicho registro no contempla a las unidades del transporte público ni a los automóviles que circulan con placas de otros estados, por lo que la cifra superaría el medio millón de coches.

De esta forma, el aumento en el número de automóviles que hay en la ciudad de Puebla ha contribuido a que la zona conurbada del estado enfrente por primera vez en su historia una crisis ambiental, con la declaratoria de la contingencia ambiental.

Esto debido a que los automóviles son uno de los productores de Partículas Suspendidas (PM10), las cuales son las que han registrado los niveles más altos de contaminación para los poblanos.

Durante este martes la ciudad alcanzó un puntaje máximo de 159 PM10, cifra que representa más del doble del límite permitido por las autoridades ambientales que se encuentra en 75 puntos.

Con información de Diario Cambio

15 mayo, 2019