Wednesday 26 June 2019
Proponen incrementar tarifa del servicio de RUTA
Capital

Proponen incrementar tarifa del servicio de RUTA

El director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Ramón Madariaga Rumoroso, se pronunció por orquestar un incremento a la tarifa de 7.50 pesos, que se cobra en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En entrevista, destacó que, desde su creación, en 2012, el sistema no ha registrado aumentos al costo del pasaje y argumentó que resulta inviable para cualquier servicio de transporte público en el mundo, mantener un precio por tantos años.

También sostuvo que RUTA opera actualmente con números rojos, a pesar de que el gobierno de Puebla transfiere subsidios que suman 400 millones de pesos al año, los cuales representan de 30 a 40 por ciento de su costo total de operación.

Destacó que todos los sistemas BRT del mundo operan con subsidios similares, pero declaró que el monto aumenta en Puebla debido a beneficios como la tarifa preferencial para alumnos de la BUAP y personas de la tercera edad, o el no cobro a personas con discapacidad.

Aseguró que los únicos que tienen una ganancia establecida por contrato son los concesionarios de las troncales; por lo que ya se trabaja en un análisis que será heredado a la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, para que pueda tomar decisiones.

Apuntó que, en caso de orquestarse el aumento, éste tendría que ir aparejado con un alza al resto del transporte público convencional.

Finalmente, expuso que RUTA ha operado siete años sin un centro de control y monitoreo; de modo que se desconoce la frecuencia real de los viajes o las áreas donde se pueden optimizar costos.

Con información de Oro Noticias

12 junio, 2019