Tuesday 10 December 2019
En menos de 3 meses Puebla paso del lugar 16 al tercer lugar nacional en inseguridad
Capital - 18 enero, 2019

En menos de 3 meses Puebla paso del lugar 16 al tercer lugar nacional en inseguridad

El ex presidente municipal Luis Banck, dejó a la capital poblana en el puesto número 16 de las más peligrosas en el país; sin embargo en tan solo dos meses Claudia Rivera Vivanco escaló al tercer puesto del ranking nacional, tras incrementar en 8.5 puntos porcentuales la percepción de inseguridad.

No obstante, la situación se vuelve más grave al comparar los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de diciembre del 2017, cuando la percepción de inseguridad era del 72 por ciento, ocupando la posición número 37 de entre 59 ciudades analizadas por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puebla retrocede 13 lugares en percepción de inseguridad en el ranking nacional

El sondeo realizado por el Inegi para el último trimestre del 2018, evidenció que los poblanos que radican en la capital, consideraron que las acciones emprendidas por la alcaldesa de Puebla han sido insuficientes, pues calificaron su desempeño como el segundo peor de las 69 ciudades analizadas con el 91.3 por ciento de ineficiencia, solo por detrás de Fernando Vilchis, de Ecatepec de Morelos del Estado de México.

La ENSU de diciembre del 2018, ubicó de igual forma a Puebla dentro del top five de las zonas urbanas en donde sus propios ciudadanos perciben mayor inseguridad, ocupando el tercer lugar con el 93.4 por ciento de percepción de inseguridad, siendo únicamente superados por Reynosa y Chilpancingo y compartiendo el mismo peldaño con Coatzacoalcos y Ecatepec.

Al comparar el ranking nacional del trimestre de julio a septiembre, nos podemos dar cuenta de que en dicho plazo, la Angelópolis retrocedió 13 lugares en el listado de las ciudades que se perciben más inseguras al contar con el 84.9 por ciento de percepción de inseguridad. Mientras que durante el trimestre de junio del año pasado, Puebla se ubicó en la posición número 31 y un trimestre antes, el primero del 2018, la capital poblana ocupó el escaño 23.

Sin embargo, se puede verificar el grave retroceso en la percepción de los poblanos en materia de inseguridad al contrastar las cifras de diciembre del 2018 con las del 2017, cuando la percepción se ubicó en 72 por ciento, ubicando al municipio de Puebla en el lugar 37 de 59 ciudades; es decir hace apenas un año, Puebla se ubicaba dentro de las 22 ciudades más seguras del país; mientras que 12 meses después es la tercera peor evaluada.

Con información de Diario Cambio