#Alminuto Multimedia

VIDEO: Un carro del desfile militar se “Burla de las víctimas” de los sismos en México

Desde hace 206 años, México conmemora el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el 16 de septiembre, con un desfile militar, pero este año una pifia le hizo sombra a la celebración: un carro para rendir honor a militares rescatistas fue decorado simulando un edificio derrumbado, en alusión al sismo que el 19 de septiembre del año pasado causó diversos daños, y una víctima atrapada a la que solo se le ve un brazo ensangrentado.

El carro, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, fue un homenaje a la división de Búsqueda y Rescate que presta sus servicios cuando se activa el Plan DN-III, que se aplica en caso de desastres, y que auxilió a miles de personas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México.

Esta pifia de los organizadores de la llamada Parada Militar, cuya primera edición fue realizada por el presidente mexicano Guadalupe Victoria en 1825, encendió las redes sociales, donde el fallido homenaje fue calificado de miserable y de falto de sensibilidad.

Otros dijeron que era humillante y una burla para las víctimas

También hubo quien aprovechó para recordar las violaciones a derechos humanos que se le atribuyen al Ejército mexicano y el polémico caso de los camiones con cadáveres que el gobierno del estado de Jalisco, al oeste de México, ha utilizado al no tener espacio en sus morgues.

El 19 de septiembre de 2017 un sismo de intensidad 7,1 con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos dejó más de 400 víctimas mortales, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales. La Ciudad de México fue la más afectada, seguida de los estado de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Apenas unas semanas antes, el 7 de septiembre, un temblor de intensidad 8,2 con epicentro en la comunidad de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, al sureste de México, dejó al menos 102 personas muertas, siendo Oaxaca el estado más golpeado, seguido de Chiapas y Tabasco.

Vía Actualidad