#Alminuto Puebla

Video: Se desborda el Río Nexapa y provoca afectaciones en Izúcar de Matamoros

El nivel del Río Nexapa sobre pasó el nivel del Puente Viejo y por ese lado comenzó a salirse el agua provocando que afectara a algunas viviendas, a pesar de los trabajos de desazolve previos que no sirvieron de mucho.

 

Peligran por lo menos 200 familias y hasta el momento sólo han evacuado 20 en la parte baja del municipio.

 

La madrugada de este jueves el nivel del agua comenzó a subir, resultado de la acumulación de basura y de lluvia proveniente desde otros municipios por donde pasa el Nexapa, posteriormente a las 7:00 de la mañana el nivel aumentó el semáforo en rojo y comenzó a desbordarse desde la altura del Puente Viejo, lugar que siempre es un problema pero que no se puede derrumbar dado que está catalogado como histórico.

 

Las familias de inmediato al ver este escenario salieron de sus casas, algunos ya estaban preparados y comenzaron a levantar sus pertenencias para que no se mojaran, es un problema de años que les permite reaccionar ante una inundación por el conocimiento que tienen sobre el tema.

 

Es en La Calle Jesús Guarneros y Agustín Verdín donde está el Puente Viejo y es ahí donde ocurre el principal problema, pues el puente actúa como tapón reteniendo ramas y basura lo que hace que el agua se acumule.

 

Cabe mencionar que este Puente se vuelve muy frágil por lo que es recomendable no pasar sobre él ya que puede venirse abajo.

 

A pesar de que hay familias que por sí solas han evacuado, el ayuntamiento no ha habilitado ningún albergue sobre todo por no tener las condiciones, ya que el auditorio está en mal estado tras el sismo.

 

La última vez que se habían inundado casas en esta zona fue hace 12 años, pero las lluvias de este año fueron más intensas así como la acumulación de basura.

 

Vía Diario Cambio