#Alminuto Capital

Ubican fracturas en subsuelo del Centro Histórico y Angelópolis tras sismos

Derivado del sismo del 19 de septiembre se encontraron dos fallas que no eran conocidas en el subsuelo de Puebla, una de ellas en la zona de San Francisco y la segunda en las inmediaciones de Angelópolis y Bulevar Las Torres, informó el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista comentó que solo existía el registró de una y que es la ubicada en la Puebla-Tlaxcala, que está a casi 17 kilómetros de profundidad.

Empero, el director precisó que de acuerdo con un científico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es necesario revisar qué tipo de fallas son: túneles o galerías filtrantes.

“Hemos platicando con un científico de la BUAP donde él nos dice que hay que revisar qué tipo de fallas son, si se movieron o no, cómo están funcionando, se cree que son algún tipo de túneles o galerías filtrantes”, apuntó.

Al respecto, abundó que dicha falla están involucradas alrededor de 3 mil personas, es decir que están asentadas en el espacio, que bien puede o no moverse.

“Una falla no es superficial, hay fallas muy profundas que están a 10 o a 20 kilómetros de profundidad y jamás serán detectadas, solo con equipos especiales”, indicó.

En este tenor, mencionó que tras el sismo del 19 de septiembre se registraron diversos daños en la zona de San Francisco –en el Centro Histórico-, que quiere decir que “algo pasó abajo”.

“Hay daños muy marcados en una sola línea recta, por ejemplo en San Francisco que hay entre 10 y 15 casas dañadas, quiere decir que algo pasó abajo, por eso es que se piensa que hay alguna falla o algún problema en el subsuelo”, acotó.

Por lo anterior, Ariza Salvatori subrayó que para 2018 será necesaria la elaboración de un nuevo Atlas de Riesgo.

“El sismo dejó al descubierto que en la capital pasan tres fallas geológicas que es importante estudiar para evitar riesgos a la población. Tenemos que identificar su nivel de peligrosidad, si están activas y registran desplazamientos”, finalizó.

Con información de Reto Diario

Loading...