#Alminuto NOTA ROJA

Tras sismo, dos mil 900 familias sin apoyo

El gobierno estatal detectó dos mil 900 familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre que no pudieron comprobar ser propietarias de las casas dañadas que habitan, por lo cual, no les entregaron la tarjetas de apoyo del Bansefi.

La mayoría de los casos, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, se registraron en la Mixteca donde los dueños de las viviendas son migrantes; ante la situación, dijo que la administración estatal se ha encargado de contactarlos y asesorarlos para que puedan reclamar los recursos económicos.

De acuerdo con Islas Maldonado, los afectados no acceden tan fácil a las tarjetas, pues ni con una carta poder de sus familiares en Estados Unidos, pueden realizar los trámites ni convertirse en beneficiarios.

Señaló que de las 28 mil 344 tarjetas que se han entregado, 10%  no han sido recogidas por los damnificados, pues una de las principales razones fue que no se encontraban en sus casas cuando se llevó a cabo la repartición.

En el caso de las personas que no fueron incluidas en el censo, Islas Maldonado reveló que el gobierno del estado solicitó 40 millones de pesos más para la reconstrucción, ya que en el registro contabilizaron tres mil 400 viviendas más con afectaciones, de éstas 10% de las casas presentaban daños totales, mientras que en el resto eran parciales.

“Hemos encontrado muchos casos de familias que nos han reportado que no se censó, fue un proceso largo, fueron más de dos meses de censo, de mantener comunicación a través de los distintos canales, tomamos referencia de cada uno de ellos y ya enviamos un documento al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP)”, declaró.

El titular de la Sedeso afirmó que el gobierno estatal aportará también recursos extras para las familias que no se registraron a tiempo.

Vía 24 Horas