Puebla

Sudamericanos, involucrados en delitos en la Capital

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) ha detectado que personas originarias de Colombia y Venezuela están involucradas en delitos que se cometen en la capital.

Entre los ilícitos se encuentran el robo a casa habitación, negocio y relojes, así como amenazas y el cobro de préstamos o extorsión, explicó el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.

“Hemos detectado a extranjeros, principalmente colombianos, por robos a casa habitación y negocios, así como venezolanos, no queremos etiquetar a las personas de estas nacionalidades”, declaró.

Comentó que, en coordinación con las dependencias de San Andrés y San Pedro Cholula, detectaron a una banda que se dedicaba al robo de relojes de marca en la zona metropolitana. Además, detuvieron a dos personas por el cobro de préstamos a través de amenazas en La Noria.

De igual manera, Manuel Alonso García señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los extranjeros están como turistas en el país y su modo de operar es que “llegan en forma intimidatoria a cobrar (los préstamos), quienes por lo regular se trasladan en motocicletas”.

Añadió que han aprehendido a 200 personas que presuntamente son sudamericanos indocumentados por agresiones contra automovilistas y por consumir drogas en los cruceros de la capital.

Sin embargo, aclaró que 98% de estos delincuentes son mexicanos, mientras que el resto sí proviene de otros países.

Resultados de Todos por la Seguridad

Respecto al informe semanal del programa Todos por la Seguridad, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó que, del 6 al 10 de febrero, 35 presuntos delincuentes fueron detenidos, 102 personas se pusieron a disposición del juez Calificador y recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo.

Asimismo, resaltó que del 6 de junio del año pasado a la fecha se ha llevado ante el Ministerio Público a mil 300 presuntos responsables de un delito, dos mil 760 personas fueron puestas a disposición del juez Calificador y 313 vehículos con reporte de robo fueron recuperados.

Vía 24 Horas