#Alminuto Puebla

¡Sube el precio del kilo de tortilla en Puebla!

 

El costo del kilogramo de tortilla en la zona metropolitana del Valle de Puebla tuvo un incremento anual de 4.2 por ciento durante el mes de diciembre, informó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

El kilo de este alimento básico en la dieta de los mexicanos cerró 2016 con un valor de 10.85 pesos en promedio en las tortillerías de la ciudad, pero durante los primeros días del último mes de este año se elevó a 11.31 pesos, lo que representa un alza de 46 centavos por cada kilogramo.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, durante los primeros días del mes de enero comenzó a elevarse el costo y a finales de ese mismo mes, el precio llegó en la tortillerías de la zona metropolitana a 11.31 pesos, mismo que se mantuvo hasta el pasado 22 de diciembre de 2017.

Los resultados del precio de la tortilla, señala el SNIIM, se obtienen de una encuesta aplicada en 52 ciudades localizadas en todos los estados de la República Mexicana y en cuatro zonas metropolitanas que son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, basados en una muestra de 418 tortillerías y 168 tiendas de autoservicio.

El informe destaca que en todo el estado la variación promedio del costo de la tortilla fue de 2.2 por ciento de forma anual. De igual manera, el incremento promedio del precio no se dio sino hasta los últimos días del mes de enero de este año y a partir de esa fecha se mantuvo hasta el cierre de la semana pasada.

Un kilogramo del alimento en el estado costaba 10.03 pesos al cierre del año pasado, pero en los últimos días de enero de 2017 varió a 10.26 pesos y así se mantuvo el costo promedio hasta el 22 de diciembre de este mismo año.

Por otro lado, la dependencia de la SE indica que el valor del kilogramo de tortilla en las diferentes tiendas de auto servicio que existen en territorio estatal se mantuvo en 9 pesos con 20 centavos, desde diciembre del año pasado hasta el mismo mes pero de 2017, de acuerdo con los reportes estadísticos.

vía El Sol de Puebla