#Alminuto Municipios

Sismos impactan al sector turístico de Puebla

 

 

El sector turístico en los pueblos mágicos de Atlixco y San Pedro Cholula está sufriendo por la disminución de visitantes locales y foráneos quienes han cancelado reservaciones a consecuencia del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre pasado. En ambos municipios hay inmuebles emblemáticos que presentan fracturas.

 

A una semana del hecho, en Atlixco –donde siete personas perdieron la vida– los dueños de los negocios comienzan a desesperarse pues aseguran que sus ventas han disminuido en un 70 por ciento.

 

“Llevamos una semana en que no hemos recibido ingresos porque nuestro lugar de trabajo colapsó y no podemos buscar otra cosa porque hay que sacar lo que queda para que el lugar no se te venga​ encima. Hay que correr sin avanzar, todo​ sigue siendo lento, la familia ni siquiera te llama porque seguro les vas a pedir dinero”, dijo uno de los comerciantes de la calle 4 Oriente.

 

Algunas cafeterías están cerradas, restaurantes y hoteles tuvieron afectaciones en las construcciones o incluso lo perdieron todo, tal como sucedió con el Hotel Olinalá donde su dueña ha pedido apoyo económico a cambio de una habitación cuando esté listo el hotel de nuevo.

 

Los locatarios del mercado municipal, comerciantes del primer cuadro de la ciudad y restauranteros también lamentan la falta de visitantes debido a que se cancelaron los eventos masivos como el Huey Atlixcáyotl. Temen que el resto de las actividades de fin de año también sean canceladas.

 

Cierre de sitios turísticos de Cholula causa inconformidad

 

Con el Santuario de los Remedios, la parroquia de San Pedro y el convento de San Gabriel, cerrados, el municipio de San Pedro Cholula registró el fin de semana sólo mil visitantes de los cuatro mil que llegaban cada domingo.

 

El encargado de la zona arqueológica Martín Cruz ventiló que se ha reducido el número de turistas de manera considerable y confió en que en las próximas semanas se regularice.

 

Restauranteros, hoteleros, artesanos y negocios que rodean a la zona arqueológica, registran las peores ventas de las que hayan tenido memoria. Pues señalan que esta semana por el temor a derrumbes la gente no quiere ir a San Pedro Cholula.

 

Directivos del Hotel LQ La Quinta Palmas, Martín Puente Wong reveló que tras el sismo y con el falso rumor de que su edificio tenía daños, ha perdido 1.8 millones de pesos con la cancelación de reservaciones, eventos y negocios.

 

El representante del hotel que se ubica en San Andrés Cholula (municipio que comparte nombramiento de Pueblo Mágico con San Pedro) advirtió el despido masivo de la mitad del personal por falta de ingresos.

 

Vía Diario Cambio