#Alminuto Puebla

SEP: Actividades en escuelas se normalizarán en 15 días

Las actividades escolares en los 112 municipios afectados por el sismo se normalizarán en un periodo de 15 días, confió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado.

En entrevista en el noticiero matutino de TV3 noticias, con Iván Mercado, la funcionaria estatal dijo que este sería el tiempo estimado para regresar a las aulas, incluidos los alumnos que van a ser reubicados por la demolición o reparación de sus planteles.

Aunque el gobernador del estado, Tony Gali, había presentado un censo de escuelas dañadas de mil 246, de las cuales 35 eran pérdida total, el titular de la SEP federal, Aurelio Nuño Mayer, reportó al presidente Enrique Peña Nieto mil 230 planteles afectados en Puebla.

De esa cifra, ocho escuelas tendrán que ser reconstruidas y 756 se intervendrán parcialmente.

Hasta este miércoles, 851 mil alumnos de ocho mil 988 planteles educativos regresaron las aulas en la entidad y aún permanecen sin clases 651 mil 643, informó Nuño Mayer, quien estimó que a nivel nacional necesitan un periodo de dos o tres semanas para que se normalicen las actividades escolares en el país.

 

Confusión en el Cenhch

En la capital poblana se presentó un caos en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), pues mientras aparecía en el listado de este miércoles para reanudar clases, los directivos de la escuela se rehusaron a hacerlo porque aseguraban que no habían recibido el dictamen de Protección Civil.

Por la mañana y tarde de ayer, alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachiller llegaban a las instalaciones, pero éstas se encontraban cerradas, pues el cuerpo docente aseguró que aún no contaba con el papel “en sus manos” y esperarían a tenerlo para abrir.

A través de redes sociales padres de familia acusaron que el plantel aún no se encontraba en condiciones de reanudar actividades, pues había afectaciones visibles como vidrios rotos en algunas zonas.

Al respecto, Vázquez del Mercado anunció que la directora del plantel de educación básica y media superior ya había recibido el dictamen desde la tarde del martes, por lo cual dijo que no permitiría que cancelaran clases.

El Centro Escolar de San Aparicio tampoco reanudó clases a pesar de que aparecía en el listado de la SEP como escuela segura.

Vía 24 Horas