Puebla

Se cumplen 7 años de la explosion de ductos de PEMEX en San Martin

Se cumplen 7 años de la trágica explosión provocada por una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la calle 11 de Noviembre en San Damián, San Martín Texmelucan.

La mañana de aquel 19 de diciembre del 2010 ha quedado marcada no sólo para los pobladores de Texmelucan sino para los de municipios vecinos a quienes también alarmó lo que ocurría en este municipio.

Las llamaradas ocasionadas por el fuego alcanzaron más de 100 metros de altura, fueron visibles desde puntos lejanos, el cielo se ensombreció por el humo provocado por la explosión y el pánico se generó en todo el municipio y alrededores. La parte oficial daba cuenta de 30 muertos y otros tantos más heridos.

A 7 años de esa tragedia, hoy la calle luce pavimentada, con banquetas, la mayoría de las viviendas volvieron a edificarse, aunque todavía quedan algunos lotes vacíos, sólo un pequeño monumento colocado por el Ayuntamiento da fe de lo ocurrido hace 7 años, en él se leen los nombres de las 30 personas que perdieron la vida, algunas sin identificar aún. Por lo demás, podría decirse que la vida ha continuado y sólo aquellos que padecieron en carne propia la tragedia la recuerdan; sin embargo, sigue habiendo una herida muy honda en los texmeluquenses.

La calle ha vuelto a ser como antes, es uno de los accesos principales para llegar al Instituto Tecnológico Superior de San Martín, al Centro Escolar, al recién inaugurado campus de la preparatoria “Emiliano Zapata” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a las colonias antorchistas, y probablemente en los próximos días se habilite un predio para ser utilizado como paradero de los transportes suburbanos procedentes de Tlaxcala.

Vía el Popular